Comunidades Indígenas y Campesinas se Capacitan en el Manejo de Bancos de Semillas: Selección y Germinación

En el marco del Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria en Centroamericana (ACICAFOC), buscando la manera de llegar con soluciones a las poblaciones más vulnerables y adaptándose a la nueva normalidad por la Pandemia CODIV-19, esta desarrollando talleres virtuales, con el objetivo de fortalecer las capacidades, de los productores y productoras con los que se ejecutan subproyectos productivos en la región Centroamericana.

El viernes 16 de octubre, se llevó a cabo el primer taller de Bancos de semillas, con el objetivo principal de incentivar el rescate y conservación de las semillas criollas en las comunidades indígenas y campesinas en el área de intervención del programa PAICC.

En esta ocasión se contó con la participación de más de 50 productores/as de los países donde se ejecutan subproyectos, entre estos Costa Rica, Honduras, Belice y El Salvador, en esta primera jornada se han desarrollado los temas Banco de Semilla: ¿Qué es un banco de semilla? y Selección de semillas.

Asimismo, la Asociación de Comités Ecológicos del Sur de Honduras – ACESH – compartió su experiencia sobre la declaratoria de semillas criollas como patrimonio de los pueblos. Exponiendo las principales razones para cuidar y conservar las semillas criollas, entre estas: el ahorrar dinero, seguridad y autosuficiencia, plantaciones más fuertes y resistentes, belleza y diversidad, preservación de la herencia y tradiciones.

Se destacaron los beneficios de tener un banco de semilla, considerando entre los beneficios: una mayor disponibilidad de semillas; suministro de semillas en caso de pérdidas en situaciones de emergencias; mayor diversidad genética, y por lo tanto en los cultivos; Preservación de semillas autóctonas; Reducción de enfermedades y de costos de producción; y producción más estable.

En el Marco del Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW, se trabaja en la construcción e implementación  de bancos de semillas en: Honduras, El Salvador y Belice, para garantizar la sostenibilidad de la soberanía y seguridad alimentaria.

Se pueden almacenar semillas para preservar la biodiversidad y este es el objetivo de los bancos de semillas. ¡Los bancos de semillas son el seguro para el porvenir de la agricultura!