Fortalecimiento de las capacidades y consolidación de procesos sobre REDD+ de la sociedad civil y comunidades locales del Paraguay

Programa:  Fortalecimiento de Capacidades sobre REDD+ y Bosques por Pueblos Indígenas, Sociedad Civil y Comunidades Locales en América Latina

Financiado Por:  Forest Carbon Partneship Facility (FCPF) del Banco Mundial

Sub-Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades y consolidación de procesos sobre REDD+ de la sociedad civil y comunidades locales del Paraguay

Área de intervención:  Itapúa, Caazapá y Guaira, Paraguay

Periodo de Ejecución:  2022 

Organización  Comunitaria Ejecutora: Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC)

N. de comunidades beneficiadas:

3

N. de  Beneficiarios Directos :

700

N.de Mujeres beneficiadas:

420

 N. de Hombres  Beneficiados :

280

Objetivo General: 

Impulsar y promover la participación informada y consensuada en REDD+, de OSC, en los Departamentos de Itapúa, Caazapá y Guairá, mediante la gestión del conocimiento, la sensibilización, el intercambio de experiencias y la programación de actividades

Objetivos específicos:

1.Capacitar e intercambiar conocimientos con los miembros de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones campesinas y los alumnos/as de la escuela agroecológica, sobre las causas y efectos del cambio climático identificando las medidas a adoptar a fin de implementar la estrategia REDD+ en sus comunidades.
2. Sensibilizar e informar al público en general, universidades, autoridades locales y referentes institucionales de la zona de intervención, sobre las causas y los efectos del cambio climático y el mecanismo REDD+.
3. Promover la integración de productores con énfasis en la población joven y mujeres, a la Estrategia Nacional REDD+ “Bosques para el crecimiento sostenible”
4. Intercambiar conocimientos, saberes y experiencias locales de hombres y mujeres sobre la conservación y sostenibilidad ambiental y validarlos como prácticas sostenibles que colaboren a la reducción de emisiones de carbono y la captación en sumideros, mediante Diálogos de saberes amplios y participativos.

Justificación del Subproyecto

Paraguay, cuenta don un marco legal favorable en lo relacionado a Cambio Climático y REDD+, que se adecua perfectamente a los objetivos  del sub-proyecto, entre las leyes que conforma el marco legal están:
• Ley N° 251/93 “Que aprueba el Convenio Marco sobre Cambio Climático”
• Conferencia de las Partes/19 (COP19) adoptó el Marco de Varsovia para la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+). Con el Marco de Varsovia para REDD+, los Estados acordaron que el diseño e implementación de un sistema nacional de monitoreo forestal que aporte la contabilidad de las reducciones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) que se alcancen y las capturas de carbono que se logren, constituye en un pilar esencial para la implementación de los mecanismos de REDD+
• Ley N° 5875/17 “Nacional de Cambio Climático” tiene como objeto principal contribuir a implementar acciones que reduzcan la vulnerabilidad, mejoren las capacidades de adaptación y permitan desarrollar propuestas de mitigación de los efectos del cambio climático producidos por los efectos de los gases de efecto invernadero
• Ley N° 6256/18, que tiene por objeto regular la protección recuperación y el mejoramiento del bosque nativo de la Región Oriental del Paraguay
• Acuerdos internacionales ratificados por Paraguay, como La Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación, ratificada en Paraguay por Ley N° 970/96, por la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo y la Agenda 21, suscriptas por el país en el año 1992 y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, ratificado por Ley N° 5681/16.

Ahora bien, el contexto social, económico y ambiental en el que se pretende aplicar este marco legal, es el de un territorio altamente degradado ambiental y socialmente, sin resultados significativos en la reducción de la deforestación o aumento de la superficie boscosa.

Ante esta situación, el CECTEC, viene desarrollando diversas estrategias de acción dirigidas a la protección de las áreas boscosas en su zona de influencia, promoviendo el uso sustentable del bosque, así como prácticas agroecológicas que permitan la restauración de ecosistemas. En este contexto, se ha llevado a cabo con éxito la etapa previa de este proyecto, con el sub-proyecto implementado, cuyos resultados se citan posteriormente.

Durante el tiempo transcurrido entre el subproyecto ejecutado anteriormente y la presente propuesta, a nivel país, se han producido avances con relación a REDD+, como el primer pago por resultados, y la reglamentación del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques, por medio de un Decreto Presidencial. Estos y otros temas de interés nacional podrán ser abordados, discutidos y difundidos a través de este sub -proyecto.

Para lograr un cambio frente a la situación planteada el CECTEC, propone promover la participación comunitaria en la toma de decisiones políticas locales e incidir en los resultados a través de espacios de dialogo entre los actores locales y nacionales, aumentando las capacidades de los actores locales para la participación en estos espacios con la transmisión e intercambio de conocimientos y conceptos acerca de REDD+.

Generar sinergia entre diferentes actores a través del intercambio de experiencia en participación ciudadana, construcción de planes productivos y de manejo del bosque nativo, recuperación y manejo de bosque nativo degradado a través de fincas modelos y el Centro Agroecológico del CECTEC y San Miguelito, recuperación y protección de recursos hídricos con repoblación forestal y otras experiencias exitosas logradas en el territorio.

La visión del CECTEC, ante la problemática local y regional, coincide con los lineamientos de este proyecto, en sus componentes, educativo, ambiental, de género. En este contexto, consideramos apropiado darles continuidad a los esfuerzos realizados, para llevar adelante este proyecto, e incorporar nuevamente a Paraguay, en un sub-proyecto que posibilite avanzar en la ejecución de mecanismos REDD+, en beneficio de los ecosistemas y las poblaciones locales.

 

 Resultados Esperados

  • Los participantes del sub-proyecto, en su mayoría jóvenes y mujeres, cuentan con conocimientos y capacidades para la discusión en la construcción de Medidas REDD+ que beneficien a los actores principales en la conservación de remanentes boscosos y la implementación de prácticas agrícolas que colaboren con la disminución de emisiones.
  • Generación de instancias de información y difusión, para la población en general, universidades, autoridades locales e institucionales sobre las Políticas Nacionales con relación al Desarrollo Sustentable y las medidas REDD+ planteadas a nivel nacional.
  • Población femenina y joven, en proceso de integración a la Estrategia Nacional REDD+ para hacer frente al CC, con prácticas sustentables validadas y replicables.
  • Redes de trabajo, de intercambio de conocimientos y experiencias, orientadas a la conservación/aumento de la superficie boscosa, por medio de alternativas sustentables de crecimiento.

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Fortalecimiento de Capacidades sobre REDD+ y Bosques por Pueblos Indígenas, Sociedad Civil y Comunidades Locales en América Latina, ejecutado por ACICAFOC, con el Financiamiento de Forest Carbon Partneship Facility (FCPF) del Banco Mundial (2022)

    Para solicitar mayor información, puedes completar el siguiente formulario.