REDD+ GUATEMALA: Una oportunidad para el desarrollo de capacidades (Utz Che)

Programa:  Fortalecimiento de Capacidades sobre REDD+ y Bosques por Pueblos Indígenas, Sociedad Civil y Comunidades Locales en América Latina

Financiado Por:  Forest Carbon Partneship Facility (FCPF) del Banco Mundial

Sub-Proyecto: REDD+ GUATEMALA: Una oportunidad para el desarrollo de capacidades para los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales 

Área de intervención:  Palin, Escuintla, Guatemala

Periodo de Ejecución:  2022 

Organización  Comunitaria Ejecutora: Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’

N. de comunidades beneficiadas:

1

N. de  Beneficiarios Directos :

600

N.de Mujeres beneficiadas:

300

 N. de Hombres  Beneficiados :

300

Objetivo General: 

Fortalecer las capacidades de organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales, con énfasis en el proceso REDD+ y la implementación de la estrategia REDD+ en Guatemala, potenciando la forestería comunitaria y la gobernanza forestal.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

Este subproyecto esta dirigido a organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales en Guatemala, los talleres cubrirán conceptos, metodologías y avances de REDD+ y se llevarán a cabo en las regiones del altiplano, Costa Sur y Nororiente. Todas las actividades se realizarán de acuerdo con los protocolos de mitigación y control del COVID-19 establecidos por el país.

Los talleres, conferencias, intercambios y diálogos se realizarán en las regiones donde vive el público objetivo, y a través de plataformas virtuales, facilitando encuentros, seminarios y capacitaciones, extendiendo la participación a zonas remotas.

Se proporcionara a los participantes del taller materiales físicos y digitales, para respaldar el conocimiento adquirido y ayudar a difundir REDD+ con vecinos y familiares.

 Resultados u objetivos del subproyecto:

  • Realizar un análisis espacial de la dinámica de cambio de la cobertura forestal en las áreas piloto de cada región, para identificar las áreas de pérdida y las principales amenazas para los bosques comunitarios.
  • Fortalecer la gobernanza forestal entre los participantes, con enfoque en REDD+.
  • Facilitar un espacio de socialización sobre el mecanismo REDD+ dirigido a pueblos indígenas y comunidades locales, a través de un proceso formativo de sensibilización, con la participación plena de los actores locales y sus autoridades.
  • Intercambio de ideas y opiniones sobre el proceso de REDD+ en el contexto guatemalteco, con énfasis, reflexión e información sobre las salvaguardas ambientales y sociales de REDD+ dirigidas a pueblos, comunidades y territorios indígenas.
  • Elaboración de materiales de visibilidad informativos sobre REDD+ y el papel que los pueblos, comunidades indígenas y locales tienen en este proceso (Consulta previa, libre e informada)

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Fortalecimiento de Capacidades sobre REDD+ y Bosques por Pueblos Indígenas, Sociedad Civil y Comunidades Locales en América Latina, ejecutado por ACICAFOC, con el Financiamiento de Forest Carbon Partneship Facility (FCPF) del Banco Mundial (2022)