“REDD+. Diseño de estrategias transversales en beneficio de comunidades vulnerables”

Programa:  Fortalecimiento de Capacidades sobre REDD+ y Bosques por Pueblos Indígenas, Sociedad Civil y Comunidades Locales en América Latina

Financiado Por:  Forest Carbon Partneship Facility (FCPF) del Banco Mundial

Sub-Proyecto: “REDD+. Diseño de estrategias transversales en beneficio de comunidades vulnerables”

Área de intervención:  Municipio El Soberbio, Departamento Guaraní, Provincia de Misiones, Argentina

Periodo de Ejecución:  2022 

Organización  Comunitaria Ejecutora: Fundación Huellas para un Futuro

N. de comunidades beneficiadas:

2

N. de  Beneficiarios Directos :

744

N.de Mujeres beneficiadas:

334

 N. de Hombres  Beneficiados :

410

Objetivo General: 

Consolidar, materializar y visibilizar los beneficios del proyecto “Kaa´guy Porá REDD+” a partir de la incorporación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales como actores relevantes, ponderando el rol de la mujer y de la juventud como guardianes de los bosques, ejemplos sobre el uso NO maderable de la selva y de percepción de ingresos múltiples y diversos bajo programas de autogestión con respeto de su propia cultura y cosmovisión.

Promover dicho modelo de abordaje sistémico como fundamento para la articulación de múltiples stakeholders en la elaboración de una estrategia de abordaje REDD+ de las diversas ecorregiones presentes en Argentina, a efecto que tanto los ambientes particulares como los pobladores originarios y locales que viven y dependen de los bosques, dispongan de una preparación e instrumento que facilite la implementación efectiva del Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático (REDD+ a Escala Nacional) y las acciones de monitoreo, reporte y verificación que conducen al acceso de pago por resultados por parte del Estado, de acuerdo a los convenios internacionales pautados.

Objetivos específicos

  •  Identificar y anidar en una “Red de redes” a Organismos, Organizaciones, Instituciones, actores del sector civil, académico y privado, comunidades indígenas y locales que subscriban el marco y principios REDD+, cuyo fin es configurar un “nuevo actor” nucleado en premisas específicas que aporten incidencia, capacidades y herramientas de gestión frente a las acciones requeridas de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

  •  Lograr incidencia y participación activa en la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (REDD+ a Escala Nacional) a través del pool multisectorial, configurado ad hoc, para un abordaje social y eco-sistémico específico.

 

  • Institucionalizar las Escuelas de Arte Guaraní (con 2 sedes físicas, 1 comunidad Pindó Poty, 1 comunidad Jejy), participación activa y distribución equitativa de los beneficios en Protocolo de Nagoya a favor de un Laboratorio de activos biotecnológicos y naturales, desarrollo de apicultura, hongos comestibles y actividades de vivero vinculadas a procesos de restauración. Apertura de canales de comercialización para los productos resultantes.

Objetivo estratégico

Generar un insumo – cual Caja de Herramientas multisectorial de configuración bajo demanda para un abordaje socio-ambiental específico- que permita el desarrollo de instrumentos y/o proyectos que configuren acciones de triple impacto adecuadas que compensen los costos de oportunidad que impiden un rol activo de protección y restauración de nuestros bosques, incluyendo a las comunidades vulnerables como actores primarios relevantes bajo el rol “guardianes de los Bosques”.

Justificación del Subproyecto

El escenario o matriz base donde se fundamenta el presente sub-proyecto adquiere una solidez y representatividad adecuada que permite aspirar a resultados concretos. La participación del Ministerio de Cambio Climático, Ministerio de Ecología y RNR, Parques Nacionales y del IMBIO (como Organismos del Estado) auguran un aceptable nivel de incidencia a Escala local, regional y Nacional.

Metodología – Resultados Esperados

La propuesta metodológica se fundamenta sobre un diagnóstico de situación y percepción sobre el “Universo REDD+” y de lecciones aprendidas, tanto propias como a escala regional/global. La concepción “vertical” sobre el criterio para el abordaje de los objetivos REDD+ según surge del marco, programas y acuerdos globales, definen claramente los resultados esperados –los cuales podríamos denominarlos como “intención”- que deben ser validados y verificados sobre la matriz socio-territorial.

El entramado propio de la realidad socio-ambiental y económica – frente a la asimilación de las propuestas presentadas – devuelve “resultados factibles” que deberán confrontarse contra la expectativa de los resultados propuestos. Por lo tanto, el “QUÉ se busca” deberá encontrarse alineado al “CÓMO, puede lograrse”.

Un abordaje sistémico implica la participación y solapamiento de actores multisectoriales con roles específicos que, articulados en forma “horizontal” bajo el criterio de transversalidad y gobernanza, permitan aumentar la ambición y previsibilidad de resultados. Frente a dicho escenario, el enfoque “ganar-ganar” cobra relevancia frente al interés y compromiso asumido, consolidando el quehacer individual en pos del objetivo común colectivo.

El paradigma actual y sesgo conceptual instalado identifica a REDD+ como sinónimo de BOSQUES, BONOS DE CARBONO, PAGO POR RESULTADOS. GOBIERNOS Y ESTADOS, dejando fuera de consideración a REDD+ como Teoría del Cambio, la cual requiere de un abordaje transversal, multidisciplinario y multisectorial para poder instalarse como un cambio de percepción y conducta local/global.

Dicha premisa constituye la matriz para la convocatoria, actividades y rol participativo específico para los actores relevantes identificados, con el fin de sostener objetivos a largo plazo, como lo configuran las acciones REDD+ requeridas.

A fin de poner en valor, validar la experiencia y productos de los proyectos previamente ejecutados y vinculados al presente programa, se propone – en una primera fase/instancia- identificar la “percepción REDD+” por sector (Instituciones, Organizaciones, comunidades e individuos del sector privado, social y académico) con el fin de proceder a homologar y comunicar la información pertinente al escenario futuro que propone la Provincia de Misiones para la implementación de REDD+.

Con el objetivo de despertar interés, compromiso y participación activa, buscará instalarse un cambio esencial de percepción en donde, cada actor podrá descubrir su propio espacio de involucramiento y de beneficios asociados.

Para ello, y dado que, por carácter transitivo, la adaptación y mitigación del Cambio Climático en todos sus ejes implica desarrollar una Solución Basada en la Naturaleza de consenso y participación colectiva, la “sigla REDD+” deberá transmutarse en “un concepto REDD+” más amigable y representativo del esfuerzo y compromiso “de cuidar nuestra casa común” tanto a nivel del individuo, como sociedad y Organizaciones en general.

A tal fin se han desarrollado ideas fuerza como una nueva forma de vínculo y enlace entre sectores, en apariencia, sin vínculo alguno.

*** piensa en desarrollo, piensa en sustentabilidad, piensa REDD+

*** piensa en transversalidad, piensa en inclusión, piensa REDD+

*** piensa un planeta saludable, socialmente justo y equilibrado, piensa REDD+

*** piensa el mundo que construyes, piensa en tu legado, piensa REDD+

*** piensa una solución basada en la naturaleza, piensa REDD+

*** piensa en biodiversidad, piensa en la vida misma, piensa REDD+

Estas frases, generadoras de empatía y mirada inclusiva, facilitan la cooperación transversal interdisciplinaria frente al desafío, promueve una matriz de trabajo colaborativo e interdependiente para un abordaje multidimensional eficaz con objetivos de consolidación a largo plazo.

La estrategia consiste que “el resultado” no constituya un objetivo como tal, sino una simple consecuencia facilitada por un cambio de percepción, a partir del individuo y que alcance a ser reflejada en cualquier sistema de organización y representatividad social.

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Fortalecimiento de Capacidades sobre REDD+ y Bosques por Pueblos Indígenas, Sociedad Civil y Comunidades Locales en América Latina, ejecutado por ACICAFOC, con el Financiamiento de Forest Carbon Partneship Facility (FCPF) del Banco Mundial (2022)

    Para solicitar mayor información, puedes completar el siguiente formulario.