Produccion Agrobiodiversa Ngäbe (ASAFRI)

Programa:  Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: Producción Agrobiodiversa Ngäbe en la Comunidad de Valle de Risco

Área de intervención:  Valle de Risco, Almirante, Bocas del Toro, Panamá.

Periodo de Ejecución:  2020-2022

Organización  Comunitaria Ejecutora: Asociación Agroforestal de Risco (ASAFRI)

N. de comunidades beneficiadas:

1

N. de Familias Beneficiadas Directamente :

40

N. de Familias Beneficiadas indirectamente:

380

Objetivo

Fomentar la producción de cacao y  la seguridad alimentaria de la comunidad, con el fortalecimiento de las estructuras productivas de la organización ASAFRI, para establecer una mejor sinergia sobre el manejo adecuado de los recursos y el logro de una mayor producción agrobiodiversa.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

El proyecto, busca agrobiodiversificar y mejorar los sistemas productivos locales para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar las condiciones de vida de los asociados de ASAFRI.

Es por esto que los esfuerzos van dirigidos a fomentar la producción de cacao orgánico, rehabilitando las plantaciones y capacitando a los pequeños productores para asegurar el uso sostenible de los recursos.

Este proyecto es complementado con la implementación de sistemas de cría de especies menores (cerdos, cabras y pollos), los cuales permiten elevar la cantidad de proteína consumida, además de promover las ventas de sus excedentes, mejorando la seguridad alimentaria de los beneficiarios y de los familiares de los miembros asociados de ASAFRI.

Con las inversiones realizadas en este subproyecto se busca mejorar las condiciones de vida de las familias Ngäbe, de forma directa, con el desarrollo de pequeños emprendimientos, dando a estas familias un empuje inicial, para que continúen moviendo la economía de los suyos y de la comunidad en general.

Se espera que estas actividades de cría de especies menores y el establecimiento de sistemas agroforestales, se conviertan en un trabajo continuo para estas familias, que lo desarrollen no solamente en el periodo de ejecución del subproyecto, sino que sea una fuente de ingreso constante, a futuro.

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

    Para solicitar mayor información, puedes completar el siguiente formulario.