Asociación Agroforestal del Valle del Riscó

SIGLAS: ASAFRI

Ubicación:  Valle de Risco, Almirante, Bocas del Toro

País: Panamá

Misión.

Ser líderes en la producción sostenible y amigable con el medio ambiente dentro del Bosque Protector de Palo Seco, con productores Ngäbe, con alto sentido de responsabilidad y compromiso social y ambiental.

Proyectos desarrollados con ACICAFOC.

Proyecto: Producción Agrobiodiversa Ngäbe, en la Comunidad de Valle de Risco. Ejecutado A través del Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica PAICC  (2020-2022)

Descripción de las actividades de la organización.

La Asociación Agroforestal de Risco (ASAFRI), es una ONG, ambientalista, conformada por pequeños productores originarios del pueblo Ngäbe residentes en la comunidad de Valle de Risco y sus alrededores.

Su objetivo principal es fomentar y promover planes y/o programas para la protección y conservación de la biodiversidad, a través del desarrollo de la educación ambiental para concienciar a la población en general sobre el manejo, aprovechamiento y uso adecuado de los recursos naturales.

Desde su inicio como grupo comunitario, los miembros de ASAFRI, han participado en distintas iniciativas de investigación y conservación de los recursos naturales, acumulando diversas experiencias y capacidades, posicionándolos con un importante liderazgo en materia ambiental.

ASAFRI, promueve la mejora de las fincas de sus asociados con especies nativas y el manejo integral de las fincas cacaoteras, aplicando técnicas de manejo básico en el cultivo de cacao. Entre las cuales, se destacan la renovación de las fincas de cacao abandonadas; diversificando las parcelas con sombra permanentes de frutales y árboles maderables nativos.

La asociación desarrolla e implementa actividades como: reforestación, capacitación, educación ambiental y fomento a la cultura Ngäbe.