La casa del cacao. Asociación de Productores de Sistemas Agroforestales con Cacao Orgánico-Olancho (APROSACAO)

Programa:  Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: La casa del cacao: acopiamos, procesamos y comercializamos

Área de intervención: Catacamas, Olancho, Honduras

Periodo de Ejecución:  2019-2020

Organización  Comunitaria Ejecutora: Asociación de Productores de Sistemas Agroforestales con Cacao Orgánico-Olancho (APROSACAO)

Objetivo

Mejorar el acceso a mercados mediante inversiones en el tratamiento pos-cosecha y en cadenas de valor agregado y de comercialización de la producción de cacao con estándares de calidad en comunidades campesinas ubicadas en: Río Blanco, Ponacaya, Cuyamel y Río Tinto de la Ciudad de Catacamas en el Departamento de Olancho Honduras.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

El Cacao es un grano considerado un alimento natural con grandes propiedades y de gran potencial para ser usado como alimento humano.

El proceso de beneficiado es fundamental para alcanzar la calidad requerida por el consumidor, en especial cuando el grano está destinado a mercados que están dispuestos a pagar un diferencial de precio por la calidad.

En este sentido es importante tener claro que el manejo de post-cosecha es un paso muy importante de la cadena productiva, de ahí la importancia de mejorar el acceso a mercados mediante la inversión en el tratamiento pos-cosecha y la comercialización del cacao mediante el desarrollo de una infraestructura central de acopio con el propósito de almacenar y maquilar el grano de cacao.

Además, se busca incrementar áreas de producción,  amigables con el medio ambiente, como modelos agroforestales que permitan fomentar la diversificación de procesos productivos en la región, y por lo tanto ir potenciando las experiencias del sector, generando y transfiriendo los conocimientos necesarios para desarrollar la práctica de fermentación de cacao, haciendo de este un proceso que permita obtener un producto de alta calidad.

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

    Para solicitar mayor información, puedes completar el siguiente formulario.