Comité de Turismo de San Benito Poite

SIGLAS: SBPTC

Ubicación: San Benito Poite, Toledo

País: Belice

Misión.

Cogestionar las tierras comunales y promover el etno-ecoturismo en el pueblo de San Benito Poite

Proyectos desarrollados con ACICAFOC.

Proyecto: Apoyando los medios de vida (Supporting livelihoods). Ejecutado A través del Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica PAICC  (2020-2022)

 

Proyecto:  Tdute h’a (Narrow wáter) A través del Programa de Manejo de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas de Centroamérica PMRN (2018-2019).

Descripción de las actividades de la organización.

El Comité de Turismo de San Benito Poite (SBPTC) es una Organización de Base Comunitaria  fundada en el año 2001 y se registró oficialmente a principios de 2006.

Este Comité se conformo cuando un grupo de miembros de la comunidad vio la necesidad de buscar la generación de ingresos alternativos ya que la agricultura de subsistencia tradicional tiene sus limitaciones.

Esta Organización se esfuerza por crear un entorno que atraiga el turismo y propicie la mejora del nivel de vida, en la comunidad de San Benito Poite.

También buscan desarrollar el potencial etno-ecoturismo en la comunidad, a fin de preservar y promover la cultura y el patrimonio maya.

Los miembros de San Benito Poite, son todos Queqchi, Maya,  las mujeres  desarrollan sus habilidades tradicionales como un medio para generar ingresos para sus hogares.