Agua Estrecha. Asociación de Turismo San Benito Poite

Programa:  Manejo Integrado de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica (PMRN)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: Tdute h’a Narrow Water

Área de intervención: San Benito Poite, Toledo, Belice

Periodo de Ejecución: 2017-2018

Organización  Comunitaria Ejecutora: Asociación de Turismo de San Benito Poite

Objetivo 

Establecer medios de vida alternativos en los servicios de etno-ecoturismo, mientras se manejan los recursos culturales y naturales de San Benito Poite.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

El sub proyecto consiste en la construcción de una casa para los visitantes (locales, internacionales y arqueólogos) ya que el turismo está aumentando, debido a las atracciones que ofrece la zona, los sistemas de cuevas, los ríos y el sitio arqueológico de Pusilha que fue ocupado por los mayas en el período clásico.

El sub proyecto pretende mejorar el puente de hamaca (puente Maya) para facilitar el acceso al sitio arqueológico de Pusilha, coadministrado por el comité de Turismo de San Benito Poite, con el departamento de arqueología. Este proyecto facilitará el acceso a los agricultores a sus tierras y el transporte de sus productos a la comunidad.

Como parte del proyecto, se capacitará al grupo en la gestión de la hospitalidad y guía turística.

Además de instalar un sistema de energía solar para proporcionar energía y luz a la casa de huéspedes.

La etnia principal en el pueblo es Ke’kchi Maya y han mantenido su cultura y tradiciones. Ubicada en el corredor biológico mesoamericano, es un área importante porque el país depende de la zona como fuente de agua limpia para la población y también sirve para captar dióxido de carbono.

Con el sub-Proyecto se beneficiarán directamente los 59 miembros del grupo e indirectamente toda la comunidad de San Benito Poite que tiene una población de 480 habitantes. Se espera que la visitas aumenten y que la comunidad podrá vender sus artes y artesanías, especialmente las mujeres que dedican la mayor parte de su tiempo a la artesanía. Los visitantes también se beneficiarán porque habrá un mejor servicio para ofrecer.

Subproyecto ejecutado Mediante el "Programa Manejo Integrado de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica (PMRN)" Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW