FIAN Honduras

SIGLAS: FIAN

Ubicación: Tegucigalpa

País: Honduras

Misión.

Exigir el respeto, protección y realización del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada y demás derechos humanos reconocidos en los pactos, tratados y convenciones internacionales de derechos humanos.

Proyectos desarrollados con ACICAFOC.

Proyecto: Agricultura ecológica: Una alternativa de adaptación para familias indígenas y campesinas en Copan Ruinas. Ejecutado A través del Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica PAICC  (2020-2022)

Proyectos desarrollados con ACICAFOC.

Proyecto: Promoción de la participación efectiva de comunidades locales, sociedad civil y pueblo afrodescendientes en la adecuada implementación de salvaguardas sociales, culturales y ambientales basada en el respeto de los derechos humanos y la justicia climática. Ejecutado a través del Programa “Creación de Capacidades en REDD+ para las Sociedades Civiles y Comunidades locales en América Latina y el Caribe” con el Financiamiento de Forest Carbon Partneship Facility (FCPF) del Banco Mundial (2019-2020)

Descripción de las actividades de la organización.

FIAN es una organización internacional con estatus consultivo ante las Naciones Unidas (ONU). Esta condición, permite el reconocimiento por parte del Consejo Económico y Social de La ONU para que FIAN participe en procesos de consulta y en las deliberaciones del Consejo.

La organización está formada por secciones nacionales en países de Africa, Asia, América y Europa, con el propósito de defender el derecho a la alimentación y nutrición (DHANA).

Se comprende que el DHANA forma parte del marco más amplio de derechos humanos, y que por lo tanto, debe tenerse un abordaje integral de las causas fundamentales de su negación por parte de un Estado.

Las secciones de FIAN en distintas partes del mundo tienen una opción preferente por grupos y personas que sufren opresión, discriminación e injusticia. Se acompaña los procesos de lucha y conquista social que permita la satisfacción de la totalidad de los principios de derechos humanos.

FIAN en Honduras tiene presencia desde la década del 90, y adquirió su personalidad jurídica en 2004.