ADITICA-Talamanca Costa Rica. La Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Cabécar de Talamanca (ADITICA) inauguró el pasado 30 de octubre de 2024 una nueva infraestructura destinada a impulsar la producción ecológica en la región. Se trata de un espacio de 80 m² denominado “Abonera”, diseñado para producir sustratos ecológicos y contribuir a la sostenibilidad ambiental de la comunidad. Esto en el marco del subproyecto “Pú ksögué te ká könanegué dilí kuát kögué; Gavilán Canta, protege, siembra y cosecha”.
La “Abonera” fue construida en un plazo de 30 días hábiles, del 18 de septiembre al 29 de octubre de 2024, bajo la atenta inspección de la junta directiva de ADITICA. Tras una revisión exhaustiva, los directivos confirmaron el cumplimiento completo y satisfactorio de los requisitos para esta obra, la cual promete ser un recurso clave para fomentar prácticas agrícolas sostenibles en la Reserva Cabécar de Talamanca.
Grindi Reyes Figueroa, vicepresidente de ADITICA, y José Ulises Selles Uva, presidente de la asociación, expresaron su satisfacción y destacaron que el proyecto ha superado sus expectativas. Reyes Figueroa, quien lideró el seguimiento interno de la construcción, destacó que esta infraestructura es un paso crucial para el subproyecto “Pú ksögué te ká könanegué dilí kuát kögué.
Este subproyecto se lleva a cabo en el marco del programa Enlazando el Paisaje Centroamericano, con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, mediante el KfW Banco de Desarrollo, y ejecutado en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Asociación. Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria de Centroamérica (ACICAFOC).
Con esta obra, ADITICA reafirma su compromiso con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible en Talamanca, brindando a la comunidad nuevas herramientas para cuidar su entorno natural y promover una agricultura respetuosa con el medio ambiente.