Talamanca, Costa Rica – El pasado 14 de septiembre de 2024, la Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Indígena de Talamanca, Bribri (ADITIBRI) recibió los materiales necesarios para la construcción de un vivero forestal de 72 metros cuadrados. Esta acción se enmarca en el subproyecto Kuátchö̀ne̱ sö: Reforestación y producción semi-agroecológica.
Este vivero, pieza clave en la estrategia de reforestación de la región, tendrá la capacidad de producir 10,000 plantas, incluyendo especies forestales, nativas y frutales. Esta iniciativa busca restaurar áreas críticas como ríos y nacientes, además de promover la recuperación de suelos degradados a través de prácticas sostenibles.
Actualmente, el proyecto registra un avance del 48%, gracias a la eficiente logística y programación llevada a cabo por el equipo de líderes comunitarios involucrados en la ejecución. Esta actividad inicial representa un gran paso en la implementación del subproyecto, el cual está alineado con los objetivos de restauración ecológica de la región.
El subproyecto Kuátchö̀ne̱ sö se ejecuta en el marco del programa Enlazando el Paisaje Centroamericano, una iniciativa financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, a través del KfW Banco de Desarrollo, y ejecutada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Este avance no solo subraya el compromiso de las comunidades indígenas con la protección de sus recursos naturales, sino también su liderazgo en el fomento de soluciones agroecológicas que buscan un equilibrio entre la producción sostenible y la conservación ambiental.