Talamanca, Costa Rica – En un paso clave para fortalecer la producción agrícola sostenible, la Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Cabécar de Talamanca (ADITICA) recibió, el pasado 13 de septiembre de 2024, los materiales necesarios para la construcción de una abonera de 80 metros cuadrados .
Esta infraestructura, que forma parte del subproyecto “Pú ksögué te ká könanegué dilí kuát kögué; Gavilán Canta, protege, siembra y cosecha” , tiene como objetivo transformar desechos orgánicos en abono para el uso en viveros, fomentando la restauración ecológica y la producción de especies forestales, nativas y frutales.
La abonera permitirá la creación de abonos orgánicos, un recurso clave en la reforestación y producción agroecológica de la región, contribuyendo a un manejo más sostenible de los suelos.
Este subproyecto, que es parte del programa Enlazando el Paisaje Centroamericano , está financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y ejecutado por la UICN , con el objetivo de restaurar áreas agrícolas y promover el desarrollo sostenible en comunidades indígenas. .
Con la llegada de los materiales, el proyecto ya ha alcanzado un avance del 9% y representa un primer paso importante hacia la implementación de prácticas agrícolas más sostenibles, vitales para la preservación del medio ambiente en la región de Talamanca .
Este esfuerzo no solo refuerza la producción local, sino que también busca mejorar la fertilidad del suelo y aumentar la capacidad productiva de los viveros, en un modelo que combina conservación ambiental con desarrollo económico para las comunidades indígenas.