Promoviendo la Cooperación Regional: Foro del PAICC en San Salvador

El 25 de enero, en San Salvador, El Salvador, se llevó a cabo el segundo día del Foro regional de rendición de cuentas del Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina (PAICC) e Intercambio para el análisis de la crisis del mercado para productos agro-diversos, en las instalaciones del SICA.

El evento destacó innovaciones y esfuerzos por la sostenibilidad:

– COPROCERSO de Honduras, presentó la experiencia en exportación de cacao y el manejo de laboratorio para monitorear la calidad del producto.

– WITZAPAN de El Salvador, compartió la experiencia de La Casa de Encuentro Náhuat y el rescate de la cultura en Santo Domingo de Guzmán.

– La empresa Mesilane de Costa Rica, presentó productos cosméticos a base de miel de abeja Melipona.

La Sra. Lidia Serrano, coordinadora del PAICC, ofreció un resumen de los principales hallazgos del primer día.

Por su parte, Melissa Ugalde, representante de la SECAC, presentó el Marco Regional del Desarrollo Rural Territorial, con énfasis en sectores vulnerables como juventudes y mujeres rurales.

Además, la secretaría ejecutiva del SECAC, Sra. Lucrecia Rodríguez, abordó el tema de la integración económica desde la visión agrícola, incluyendo las exportaciones agrícolas de la región SICA.

Por la tarde, se realizaron mesas de trabajo para profundizar en los temas del primer día del Foro y discutir acciones de seguimiento para armonizar normativas de exportación de productos agro-diversos en la región centroamericana, con el fin de abordar los desafíos que enfrentan las organizaciones indígenas y campesinas.

El ingeniero forestal Jan Bock, de la GIZ en El Salvador, presentó el reglamento de la Unión Europea sobre la importación de productos libres de deforestación, con el objetivo de frenar la deforestación y la degradación forestal causadas por la expansión de las tierras agrícolas.

El Foro resaltó la importancia de la innovación y la colaboración para promover una agricultura sostenible en la región centroamericana, con un enfoque en la preservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades rurales.