Encuentro Regional destaca la agrobiodiversidad y el empoderamiento de mujeres en Centroamérica

En un evento que ha congregado a destacadas líderes y representantes de diversas organizaciones, se llevó a cabo el “Intercambio Regional de Empoderamiento Económico de la Mujer a partir de productos de la agrodiversidad y alternativas para la adaptación al Cambio Climático” en las instalaciones de FUDEBIOL en Pérez Zeledón, San José, Costa Rica.

El tercer día de este importante encuentro estuvo marcado por una sobresaliente exposición de productos Centroamericanos provenientes de la agrobiodiversidad. Representantes de ACOPIDECHA, AGAEDRU, AMECUP, AMACOBAS, COOPEASSA, COPISE, LA SUREÑITA, MAYAN FUTURE, MESILANE, NUEVO CAMPECHE, la comunidad de Aruza, y la Asociación Witzapan memoria histórica de Santo Domingo de Guzmán, presentaron una amplia variedad de productos que reflejan la riqueza y diversidad de la región.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer y apreciar artesanía, productos cosméticos elaborados a base de miel y cacao, derivados de la nuez de Marañón, harinas de tubérculos, especias, café, cacao, cúrcuma, productos orgánicos, miel de abeja, entre otros productos de la agrobiodiversidad.

La exposición fue seguida por una productiva discusión y análisis de temas cruciales para el empoderamiento de las mujeres indígenas y campesinas en sus actividades productivas y emprendimientos. Se abordaron obstáculos que enfrentan en todos los ámbitos, desde la producción hasta la comercialización, y cómo los efectos del cambio climático han impactado sus comunidades.

Asimismo, se debatieron los principales temas y líneas de trabajo que deben incorporarse en los programas regionales que se gestionen para fortalecer el empoderamiento económico y organizacional de las mujeres beneficiadas por el programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica.

El evento ha puesto en relieve la importancia de impulsar el papel de las mujeres en la agrodiversidad y su capacidad de adaptación al cambio climático. La diversidad de productos y emprendimientos liderados por mujeres se ha mostrado como un motor clave para el desarrollo sostenible en la región.

El Intercambio Regional de Empoderamiento Económico de la Mujer forma parte del Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), y cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW, siendo implementado por ACICAFOC.

Este evento trascendental ha consolidado un espacio en el que la agrobiodiversidad y el empoderamiento de mujeres se unen para construir un futuro más sostenible y equitativo en Centroamérica.