PAICC: Transformando Vidas de Mujeres en Centroamérica a través del Empoderamiento Económico

San José, Costa Rica –30 julio 2023

En las instalaciones de FUDEBIOL, en Pérez Zeledón, se llevó a cabo el segundo día del Intercambio Regional de Empoderamiento Económico de la Mujer, un evento que reúne a 42 participantes de diferentes países, entre estos, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Paraguay.

El objetivo principal es compartir experiencias y estrategias para potenciar el papel de las mujeres en el sector de la agrodiversidad y su capacidad de adaptación al Cambio Climático.

El encuentro, organizado por ACICAFOC, en el marco del Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), con el apoyo financiero del Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW, ha resultado en un espacio enriquecedor donde expertas, panelistas y expositoras han compartido valiosos conocimientos.

El día comenzó con una destacada ponencia sobre “Cambio Climático y Género” a cargo de la Lic. Andrea Padilla, Especialista en Cambio Climático de la FAO. Durante su intervención, Padilla resaltó la importancia de incorporar la perspectiva de género en las políticas y estrategias para enfrentar los desafíos ambientales que afectan a las comunidades rurales.

A lo largo de la jornada, se presentaron diversas experiencias exitosas que han impulsado la autonomía económica de la mujer campesina e indígena. Entre ellas, se destacaron la Reforma Agraria en El Salvador, presentadas por el Lic. Chrithian Linares y la Licda. Jazmín Miranda del Programa de Gobierno, Mujer y Agricultura de El Salvador.  También se expuso las iniciativas llevadas a cabo por la Cooperativa Terranostra, a cargo de la Sra. María Josefina Toledo.

Además, se compartieron casos de éxito en la transformación de productos alimenticios con valor agregado, como el cacao y las harinas, a cargo de la Sra. Bernardita González Alvarado de AMACOBAS. También se expusieron experiencias de emprendimientos productivos liderados por mujeres desde la Municipalidad de Sayaxche, presentadas por la Sra. María Margarita Ibáñez.

La relevancia de la participación de las mujeres en los pueblos indígenas también fue abordada en la ponencia de la Sra. Tanya Santos, viceministra de Desarrollo Humano, Familias y Asuntos de los Pueblos Indígenas de Belice.

El encuentro continuó con la presentación de la Sra. Lucrecia Rodríguez Peñalba, quien compartió una agenda enfocada en el empoderamiento económico de las mujeres rurales en la Región SICA (Sistema de la Integración Centroamericano).

Las experiencias en la formación técnica de mujeres jóvenes también se hicieron presentes, destacando el trabajo realizado en Paraguay por la Ing. Mariza Elizabeth Bogado, Profesora del Centro de Capacitación Técnica (CETEC).

La Licda. Lauren Salazar Fonseca, de la Alcaldía de Pérez Zeledón, expuso el relevante rol de la oficina de la mujer en el empoderamiento económico a nivel local.

Además, Jessenia Margarita Ramírez Vásquez, representante de las Mujeres Artesanas de Santo Domingo de Guzmán, compartió sus vivencias en el empoderamiento económico a partir de productos derivados del barro.

Otras organizaciones que han contribuido al empoderamiento de la mujer también tuvieron su espacio para compartir sus logros. La Sra. Dara Argüello presentó el trabajo de la organización AMECUP, mientras que Nacira Valdelomar habló de la labor de AGAEDRU.

La experiencia de empoderamiento económico de la mujer a partir de productos apícolas tuvo un lugar especial en el evento con la destacada presencia de Doña Isabel Hernández de ACOPIDECHA. Esta emprendedora ha sido una fuerza impulsora en la industria apícola, demostrando cómo las mujeres pueden alcanzar el éxito y la independencia financiera en un campo tradicionalmente dominado por hombres.

El encuentro destacó la importancia del empoderamiento económico de la mujer como motor para la equidad de género y el desarrollo sostenible. Las experiencias compartidas demostraron cómo las mujeres han sido agentes clave en la construcción de una economía más inclusiva y diversificada, afrontando los desafíos del cambio climático y la agro diversidad.

El PAICC, ha sido un programa fundamental en este proceso, beneficiando a más de 29,000 personas en la región, de las cuales casi la mitad son mujeres. Las inversiones realizadas para el fortalecimiento de las unidades productivas han impulsado el empoderamiento económico de la mujer indígena, campesina y afrodescendiente, generando empleo y promoviendo la biodiversidad en los territorios intervenidos.