Visita de acompañamiento a Organizaciones comunitarias en Guatemala

En el marco de la implementación de la 4.ª convocatoria del Programa Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), se llevaron a cabo visitas de acompañamiento a seis subproyectos en comunidades rurales indígenas y campesinas en Guatemala.

Se contó con la presencia de Alberto Chinchilla, director ejecutivo; Lidia Serrano, coordinadora del programa PAICC, así como el oficial contable, Ronald Núñez y el técnico nacional para Guatemala, Fernando Sian.

La Unidad Coordinadora del Programa -UCP- inició el recorrido visitando la comunidad Unión Laguna Perdida, ubicada en el Municipio de San Andrés, Departamento de Petén. En esta visita, la Cooperativa Integral Agroindustrial Nuevo Campeche, donde tenían preparado un cálido recibimiento por parte de los niños estudiantes de la comunidad, quienes ofrecieron un acto cultural en agradecimiento a la Cooperación alemana, al KfW y a ACICAFOC. Durante la visita, se formaron dos equipos de trabajo: uno encabezado por el oficial contable y el técnico comunitario, quienes revisaron los expedientes y brindaron asesoría sobre la gestión documental administrativa del subproyecto; y otro equipo que realizó visitas de campo a los apiarios y sistemas agroforestales con frutales.

En la Cooperativa Integral Agrícola el Sembrador Ecológico -COPISE-, ubicada en el Municipio de Sayaxché, Departamento de Petén, se discutieron temas relacionados con la mejora de la producción de hortalizas bajo condiciones controladas, así como la presentación de iniciativas para la diversificación de mecanismos que contribuyan a la autosostenibilidad de la cooperativa. Estas acciones buscan beneficiar al menos a 8 microrregiones en dicho municipio.

En el Municipio de Poptún, Departamento de Petén, se visitó la Coordinadora de Asociaciones Campesinas Agropecuarias de Petén -COACAP-. En el marco del subproyecto financiado por el PAICC, se fortaleció el vivero agroforestal, el cual ahora cuenta con capacidad para producir al menos 200,000 plantas. Estas plantas contribuirán al establecimiento y fortalecimiento de sistemas agroforestales, especialmente de cacao y cardamomo. Además, se encuentra en construcción una casa escuela destinada a albergar a jóvenes estudiantes que realizan prácticas en el área.

En la Asociación AK’TENAMIT, ubicada en la comunidad Plan Grande Tatin, del municipio de Livingston, Departamento de Izabal, se observó el vivero agroforestal establecido en el marco del PAICC, el cual ahora tiene capacidad para producir hasta 75,000 plantas agroforestales. Esto fortalece la participación de los jóvenes estudiantes de la carrera Perito en Desarrollo Comunitario -PDC- del centro educativo Ak’Tenamit. Durante el recorrido por las comunidades, se pudieron observar plantaciones de cítricos (limón y naranja principalmente) en asociación con plantas forestales de alto valor económico, como la caoba.

En la cabecera municipal de Livingston, se encuentran ubicadas las oficinas de la Asociación Maya Pro-Bienestar Rural del Área Sarstún -APROSARSTUN-, en donde se tuvo la oportunidad de realizar la visita de campo a la comunidad Nuevo Cáliz, en donde se recorrieron parcelas con el establecimiento de plantas de Guano (de importancia económica para el aprovechamiento de la hoja para la elaboración de techos), vivero agroforestal y sistemas agroforestales.

Finalmente, se concluyeron las visitas a las organizaciones comunitarias en el municipio de San José Poaquil, Departamento de Chimaltenango, visitando áreas que fueron reforestadas, establecimiento y manejo de sistemas agroforestales y la implementación de huertos agroecológicos, con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Comunitario Cakchiquel -ADECCA-

Estos subproyectos son implementados mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), ejecutado por ACICAFOC y financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.
Este programa ha demostrado su compromiso con la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, la conservación de la biodiversidad y el impulso al desarrollo rural en la región centroamericana.