Programa PAICC brinda ayuda a pequeños productores afectados por incendio en la comarca Kuna Wargandí

COOPEWALA, una organización conformada por pequeños productores de café de bajura del pueblo indígena Kuna en la comunidad de Wala, Comarca Kuna Wargandí, en Panamá, se encuentra ejecutando el subproyecto “Wargandí: Producción de café en sistemas agrobiodiversos”.

Este proyecto tiene como objetivo establecer un sistema de policultivos en un área total de 70 ha, formado por cinco cultivos principales: café, cacao, plátano, yuca, ñame, complementados con especies maderables y frutales de la zona, para conservar la agrobiodiversidad a través de los sistemas productivos tradicionales de la comunidad.

Sin embargo, el viernes 3 de marzo, un incendio comenzó en el centro de la comunidad de Wala, Comarca Wargandí, propagándose por todas las infraestructuras de la comunidad, incluyendo las casas, las tiendas de venta de comida, la casa comunal, entre otras.

Ante esta situación, se han realizado acciones en el corto plazo para ayudar a la comunidad a reconstruir sus viviendas, ya que los beneficiarios directos e indirectos del subproyecto 063-Wargandí residen allí.

Para facilitar y agilizar el proceso de reconstrucción de las viviendas se compró y entregó herramientas como machetes, limas y coas a la comunidad.

Estas herramientas son importantes para iniciar la reconstrucción de las casas, por el hecho de que actualmente, los beneficiarios del subproyecto duermen bajo toldos que ha dejado instaladas el gobierno panameño, de forma provisional o aglomerados en las pocas viviendas que quedan en pie. Además, es la época seca, pero en las últimas semanas se han registrado lluvias, por lo que es urgente comenzar la construcción de las viviendas.

Las herramientas también son útiles para la actividad agrícola de la comunidad, ya que el subproyecto tiene pendiente sembrar 1500 árboles forestales.

COOPEWALA, espera que, con estas acciones, la comunidad de Wala pueda recuperarse pronto del incendio y continuar con su actividad productiva tradicional.

Estas inversiones son posibles gracias al Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), ejecutado por ACICAFOC y financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.