Comunidades del Municipio de Cacaopera, Departamento de Morazán, El Salvador, se benefician de subproyecto

Cuarenta y dos comunidades del Municipio de Cacaopera, Departamento de Morazán, El Salvador, se benefician con el subproyecto: “Pueblo Indígena Kakawira, preparando su territorio para la Autonomía Alimentaria y resiliencia ante el cambio climático”.

En estas comunidades se realizó la construcción de 42 macro túneles, con su respectivo sistema de riego eficiente, para la producción de hortalizas.  Además, se construyeron 18 reservorios de captación de aguas lluvias, en las comunidades que no disponen de agua durante la época seca, garantizando que 5,512 familias se beneficien de manera directa, con la producción de hortalizas bajo el método de producción orgánica.

Parte de la producción obtenida en los macro túneles, es destinada al consumo familiar, permitiendo mejorar la dieta alimenticia.  Los excedentes son destinados a la venta, generando ingresos económicos que son utilizados para la compra de insumos, garantizando una producción continua y estableciendo nuevos ciclos productivos.

Estos macro túneles, llevan al menos 5 ciclos productivos desde que fueron construidos, inicialmente, mediante el subproyecto se efectuó la entrega de semillas de diferentes hortalizas, entre ellas: tomate, chile, pepino, frijol, ejote y otro tipo de insumos para su producción como incentivo para iniciar la producción de hortalizas en las diferentes comunidades.

Por su parte, las Asociaciones de Desarrollo Comunales (ADESCOS), que han sido beneficiadas con la construcción de reservorios de agua, le están dando doble uso a los reservorios, aprovechan el agua lluvia captada, para sembrar alevines de tilapia, generando otro tipo de alimento que contribuye a balancear la dieta alimenticia.

Actualmente, por parte del subproyecto, se continúa brindando seguimiento y asistencia técnica a las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO), beneficiarás. Se efectuará una nueva entrega de semillas e insumos adaptados a la zona, que se puedan utilizar para futuras plantaciones sin necesidad de depender de los establecimientos para la obtención de semillas costosas.

Las comunidades agradecen la implementación de nuevas tecnologías productivas, como es el caso de los macro túneles, que ha venido a mejorar los niveles de producción, pues se tiene la ventaja de realizar un mejor control de plagas y enfermedades.

Los miembros del Comité de Desarrollo del Municipio (CODEM), organización ejecutora de este subproyecto, se muestran muy satisfechos con los resultados y se comprometen a seguir las técnicas de producción orgánica, haciendo un uso adecuado de los recursos y manteniendo la producción constante.

Este subproyecto se implementa mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.