En Diamante de Sion, Jutiapa, Atlántida, Honduras, la Cooperativa Agropecuaria XII de Octubre Limitada COAXIIOL, se encuentra ejecutando el subproyecto “Producción agrícola para la solvencia alimentaria de Diamante de Sion”.
En la ejecución de este subproyecto se realizan actividades de diversificación de parcelas invirtiendo en el cultivo de árboles frutales y maderables como aguacate, limón, naranja, caoba, canelo, cedro, san juan guayapeno, laurel, entre otras; musáceas y tubérculos, con el objetivo de restaurar la biodiversidad de la zona y mejorar la seguridad alimentaria de la comunidad a través de la producción orgánica y prácticas agroecológicas.
Además, la cooperativa realiza esfuerzos por generar ingresos alternativos para los hogares beneficiarios a través de la venta de carne y tubérculos producidos por sus socios y al mismo tiempo amortiguan el impacto del alto costo de los productos de la canasta básica.
La cooperativa ha fortalecido sus vínculos institucionales con diversas instituciones como DICTA, El ICF y el CURLA, para potenciar la producción agrícola a través de tecnologías innovadoras y material genético de alta calidad.
Este Subproyecto es implementado mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) ejecutado por ACICAFOC y financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.
Organización Comunitaria Ejecutora: Cooperativa Agropecuaria XII de Octubre Limitada COAXIIOL.