Producción de cacao orgánico en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Patuca

Honduras, gradualmente se va posicionando en los mercados internacionales de cacao, impulsando la producción de cacao fino y de aroma, generando mejores ingresos en las familias productoras de cacao.

El cultivo de cacao en el marco del subproyecto “Producción orgánica de cacao en Patuca, Catacamas” posee atributos como la conservación de la agrobiodiversidad ya que es un cultivo que se desarrolla en sistemas agroforestales bajo la modalidad de producción orgánica.

En el Parque Nacional Patuca se desarrollan actividades de establecimiento y ampliación de parcelas de cacao con el objetivo de diversificar los sistemas de producción agrícola y la regeneración de áreas de pastizales en asocio con árboles frutales.

Además, el mejoramiento de la cadena de comercialización del cacao con la construcción de infraestructura para el acopio y secado del fruto que permitirá obtener mejores precios en el mercado.

Entre las actividades realizadas en la implementación del subproyecto están:

  • Establecimiento de parcelas de cacao orgánico con árboles frutales
  • Asistencia técnica permanente
  • Talleres de capacitación teórico-prácticos sobre el manejo del cultivo
  • Elaboración de abonos orgánicos
  • Inversión para la mejora del centro de acopio
  • Construcción de infraestructura para el secado del cacao
  • Dotación de equipo, herramientas, insumos, material vegetativo, entre otros.
  • Fortalecimiento de las capacidades administrativas y de gestión de la organización comunitaria conformada por socios de ocho comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Patuca.

Este Subproyecto es ejecutado en el marco del Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW, e implementado bajo la coordinación de ACICAFOC.

Organización Comunitaria Ejecutora: Empresa de Servicios Múltiples Escuelas de Campo del Parque Nacional Patuca (ECAPANP).