En el marco de la 4ta convocatoria para la selección de subproyectos del programa PAICC, se realizó una visita a las organizaciones pre aprobadas en el país de Panamá, con el objetivo de brindarles apoyo en la formulación de las propuestas y concientizar sobre la importancia de contar con un Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS).
La gira tuvo lugar en la provincia de Darién, donde equipo técnico del programa PAICC, visitaron organizaciones en la comunidad de Wala perteneciente a la comarca Kuna Wargandí, comunidad de Lajas Blancas perteneciente a la Comarca Emberá Wounaan y la comunidad de Aruza.
La formulación de las propuestas se desarrolló como una actividad interactiva de la cual participaron las partes interesadas correspondientes a cada organización (dirigentes de la comunidad, socios y dirigentes de la organización y integrantes de la comunidad en general).
Por otro lado, fue una actividad de gran integración cultural ya que estuvieron presentes 3 grupos indígenas: Wounaan, Kuna y Emberá; en cada caso se contó con el apoyo para la traducción y mejor compresión de las reuniones que se mantuvieron. Cabe resaltar que se contó con participación de jóvenes y mujeres.
El “Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica” (PAICC) tiene por objetivo asegurar los medios de vida en las poblaciones indígenas y campesinas con sistemas productivos biodiversos.