Inauguración del Centro de Negocios y de Formación en San Martín, Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala.

El pasado tres de marzo, se realizó la inauguración del primer nivel del Centro de Negocios y de Formación de la Asociación Tikonel, construido en el marco del Subproyecto Comunidades Indígenas Kaqchikeles, en San Martín, Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala.

En la ejecución del Subproyecto, se han realizado diversas actividades, entre las que se encuentran la construcción de un centro de negocios y de formación que facilite las inversiones en cadenas de valor agregado, comercialización, acceso a nuevos empleos e ingresos económicos.

El centro de negocios y de formación, quedó previsto para en un futuro construir tres niveles más.

El primer nivel estará dividido en cuatro áreas principales, acondicionadas para un centro de acopio, venta de frutas deshidratadas, procesamiento de miel de abeja y venta de alimento para aves criollas, segundo nivel área administrativa y comercial, tercer nivel salones de capacitaciones y área de restaurante y un cuarto nivel para alojamiento.

Cabe resaltar que la Asociación Tikonel, realiza el acopio y la distribución de productos alimenticios a escuelas públicas de educación primaria; en el marco de la Ley de Alimentación Escolar, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Educación.

La asociación Tikonel, también elabora productos y accesorios decorativos para el hogar, estos son en textil y madera de bosques manejados responsablemente.

Estos productos también tendrán su punto de venta en el centro de negocios y de formación.

El centro de negocios y formación es una realidad, gracias al Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW y ejecutado por ACICAFOC.