ASAFRI es una organización conformada por pequeños productores de cacao originarios de pueblos Ngäbe, localizados en el corregimiento de Valle de Risco, Panamá.
Actualmente, está organización se encuentra ejecutando el subproyecto “Producción Agrobiodiversa Ngäbe en la Comunidad de Valle de Risco”, este subproyecto busca agrobiodiversificar los sistemas productivos agrícolas de los asociados de ASAFRI, través de la ampliación y mejoramiento productivo de sus sistemas agroforestales en parcelas de cacao.
Además, se busca implementar la cría de especies menores para elevar el nivel de proteína a través del autoconsumo y ventas de sus excedentes, garantizando la seguridad alimentaria de los beneficiarios y sus familiares.
En los últimos días se ha entregado a 40 beneficiarios de ASAFRI los materiales (plástico, clavos y tachuelas) que se utilizan para construir el techo del secador solar de cacao. Los beneficiarios podrán completar la construcción del secador solar y mejorar la calidad de los granos de cacao.
Los productores de cacao que se han visto beneficiados con este subproyecto están muy contentos ya que en caso que empiece a llover no tendrán la necesidad de recoger los granos de cacao y podrán continuar con su proceso de secado.
Este subproyecto es implementado mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana, a través del Banco KFW, bajo la coordinación regional de ACICAFOC.