Fortaleciendo la biodiversidad y promoviendo la agricultura orgánica en Sonsonate, El Salvador

En el municipio de Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate, El Salvador, se ejecuta el subproyecto “Comunidad Indígena Náhuat en el Rescate de su Dieta Ancestral Lengua y Autonomía Alimentaria”.

En la implementación de este subproyecto se ha realizado el establecimiento de 20 huertos familiares manejados con prácticas orgánicas permitiéndole a las familias beneficiarias contar con vegetales frescos de alta calidad y sin residuos tóxicos en sus mesas.

Estas familias han recibido capacitación en la elaboración de foliares orgánicos, abonos y repelentes naturales para el control de plagas y enfermedades.

Las familias beneficiarias se sienten agradecidas y satisfechas con las inversiones en campo, ya que se beneficia a seis comunidades del municipio de Santo Domingo de Guzmán; cantón el Caulote, canton el Carrizal, cantón el Zarzal, cantón el Zope, barrio El Calvario y barrio El Rosario.

En la Comunidad del cantón El Zope, se han obtenido resultados sobresalientes: un grupo organizado de mujeres ha ido más allá del huerto familiar y han establecido una escuela de campo agrícola. Habiéndose cosechado a la fecha diversas hortalizas de forma escalonada, entre estas: rábano, pepino, tomate, chile dulce,  frutas y plantas nativas como lo es el chipilín y mora.

En términos de producción agrícola, se han establecido 10 hectáreas de sistemas agroforestales con 18 variedades de árboles frutales, beneficiado 117 familias. Permitiendo a los beneficiarios disponer de parcelas más diversificadas, a la vez que ayuda a proteger la biodiversidad del territorio y a generar un microclima a través de la reforestación, aportando mayor bienestar a las comunidades y familias.

Asimismo, se han fortalecido las principales actividades económicas de las artesanas de barro; con la construcción de hornos y galeras para la elaboración y quema de artesanías.

Como aporte de contrapartida de la comunidad, se han impartido talleres de elaboración de artesanías en barro, para que las nuevas generaciones puedan aprender y no se pierda las actividades ancestrales propias de los pueblos indígenas.

Este subproyecto es implementado mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW, bajo la coordinación regional de ACICAFOC.

Organización Comunitaria Ejecutora: Asociación para el Fortalecimiento de los Consejos Comunitarios Indígenas El OJUSHTE.