En el municipio de Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate, El Salvador, se ejecuta el subproyecto “Comunidad Indígena Náhuat en el Rescate de su Dieta Ancestral Lengua y Autonomía Alimentaria”.
En la implementación de este subproyecto se ha realizado el establecimiento de 20 huertos familiares manejados con prácticas orgánicas permitiéndole a las familias beneficiarias contar con vegetales frescos de alta calidad y sin residuos tóxicos en sus mesas.
Estas familias han recibido capacitación en la elaboración de foliares orgánicos, abonos y repelentes naturales para el control de plagas y enfermedades.
Las familias beneficiarias se sienten agradecidas y satisfechas con las inversiones en campo, ya que se beneficia a seis comunidades del municipio de Santo Domingo de Guzmán; cantón el Caulote, canton el Carrizal, cantón el Zarzal, cantón el Zope, barrio El Calvario y barrio El Rosario.
En la Comunidad del cantón El Zope, se han obtenido resultados sobresalientes: un grupo organizado de mujeres ha ido más allá del huerto familiar y han establecido una escuela de campo agrícola. Habiéndose cosechado a la fecha diversas hortalizas de forma escalonada, entre estas: rábano, pepino, tomate, chile dulce, frutas y plantas nativas como lo es el chipilín y mora.
En términos de producción agrícola, se han establecido 10 hectáreas de sistemas agroforestales con 18 variedades de árboles frutales, beneficiado 117 familias. Permitiendo a los beneficiarios disponer de parcelas más diversificadas, a la vez que ayuda a proteger la biodiversidad del territorio y a generar un microclima a través de la reforestación, aportando mayor bienestar a las comunidades y familias.
Asimismo, se han fortalecido las principales actividades económicas de las artesanas de barro; con la construcción de hornos y galeras para la elaboración y quema de artesanías.
Como aporte de contrapartida de la comunidad, se han impartido talleres de elaboración de artesanías en barro, para que las nuevas generaciones puedan aprender y no se pierda las actividades ancestrales propias de los pueblos indígenas.
Este subproyecto es implementado mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW, bajo la coordinación regional de ACICAFOC.
Organización Comunitaria Ejecutora: Asociación para el Fortalecimiento de los Consejos Comunitarios Indígenas El OJUSHTE.