A través de prácticas agrícolas y forestales diversificadas, se ha mejorado la calidad de vida en la comunidad de Machakilha en Toledo, Belice

Machakilha Maya Agriculture  Group, es una organización de base comunitaria que se encuentra en la comunidad Machakilha,  en el distrito de Toledo, Belice.

Esta organización se encuentra ejecutando el subproyecto: G’anjelak se Comonil (Trabajando Juntos).

El subproyecto ha brindado apoyo a los agricultores de la zona para la siembra de 52 acres de maíz de 2 variedades (blanco y amarillo) y el cultivo de 32 acres de arroz; todos introducidos bajo sistemas agroforestales comunitarios.

Además, se implementan prácticas silvopastoriles a través de la construcción de 23 corrales para la cría y engorde de pollos y la entrega de herramientas, para que las mujeres beneficiarias del subproyecto puedan cultivar en su patio.

La comunidad de Machakilha, es una de las más remotas del sur de Belice, con un aproximado de 115 habitantes indígenas Queq’chi’ Mayas, por lo que depende de sus propios cultivos, para la supervivencia, por esta razón se realizará la siembra de tubérculos y huertos caseros, para la producción de hortalizas.

A través de estas actividades, se mejora la calidad de vida, se generan ingresos económicos y se brindan mejores oportunidades a los miembros de la comunidad.

Este subproyecto es implementado mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el ministerio de Cooperación Alemana a través del banco KFW y ejecutado por ACICAFOC.