Comunidades Indígenas Kaqchikeles, mejoran sus condiciones de producción con el apoyo del programa PAICC

En la implementación del Subproyecto: “Comunidades Indígenas Kaqchikeles empoderadas económicamente” se trabaja en el establecimiento de parcelas agroecológicas en San Martin Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala.

El subproyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones productivas de los pequeños productores y apoyar la transición de agricultura convencional a la producción orgánica.

Para lograr este objetivo se realizó la entrega de plántulas de tomate, chile, ejote y fertilizantes orgánicos.

Además, se entregaron sistemas de riego por goteo, equipos y herramientas de trabajo agrícola, para facilitar el manejo adecuado de los cultivos.

Los productores han contado con asistencia técnica, que les ha orientado a trabajar en la implementación de buenas prácticas agrícolas, la adopción de nuevos métodos para el control de plagas y enfermedades y capacitación en producción orgánica.

Cabe resaltar que la Asociación Tikonel, ejecutora de este subproyecto realiza el acopio y la distribución de productos alimenticios a escuelas públicas de educación primaria; en el marco de la Ley de Alimentación Escolar, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Educación.

Por tal motivo, además, de las familias que se han visto beneficiadas con el subproyecto, se han generado nuevas plazas de trabajo, para realizar el proceso de acopio, empacado y distribución de alimentos.

Este subproyecto es implementado mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana, a través del Banco KFW, bajo la coordinación regional de ACICAFOC.