A través de prácticas agrícolas y forestales diversificadas se mejora la calidad de vida en la comunidad Maya Mopan

Mayan Future Group, es una organización de base comunitaria que se encuentra en la comunidad Maya Mopan, en el Distrito de Stann Creek, al sur de Belice.

Esta organización se encuentra ejecutando el subproyecto: Comonil Meyaj (trabajando juntos).

El subproyecto apoya el cultivo de maíz, frijoles, vegetales, cacao, cítricos, frutales, maderables, bambú, entre otros; todos introducidos bajo sistemas agroforestales comunitarios.

Además, se Implementan prácticas silvopastoriles a través de la construcción de corrales para cerdos y gallineros para la cría y engorde de pollos.

También, se construye una tienda de artesanía de bambú, que viene a fortalecer el agroturismo, una actividad que se ha ido introduciendo en la zona, donde los turistas llegan a visitar las granjas, aprenden sobre la cultura de la comunidad, participan en las actividades agrícolas y en la fabricación de artesanías.

Otra actividad en ejecución, es la instalación de tanques de agua y tuberías de PVC, para que los agricultores puedan tener acceso al agua en sus fincas.

A través de estas actividades, se mejora la calidad de vida, se generan ingresos económicos y se brindan mejores oportunidades a los miembros de la comunidad.

Este subproyecto es implementado mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el ministerio de Cooperación Alemana a través del banco KFW y ejecutado por ACICAFOC.