Comunidades indígenas Kakawira, avanzan en la construcción de reservorios de agua y macrotúneles

El Comité de Desarrollo del Municipio (CODEM), avanza en la construcción de reservorios de agua y macrotúneles.

Gracias al subproyecto “Pueblo Indígena Kakawira, preparando su territorio para la Autonomía Alimentaria y resiliencia ante el cambio climático” se han construido 34 macro túneles, 11 reservorios de agua y se realizó la entrega de semillas para la producción de hortalizas.

Asimismo, se desarrollaron procesos de formación, donde se implementó la metodología aprender haciendo, en diferentes comunidades del municipio de Cacaopera, Morazán, El Salvador.

Al recorrer el territorio Kakawira, se evidencia que el invierno del 2021, ha sido aprovechado por las comunidades, dado que los reservorios construidos, se encuentran llenos de agua lluvia, agua que se usará en los próximos meses de verano, donde la producción de hortalizas estará en su pleno desarrollo.

Reservorios llenos de agua lluvia
Reservorios llenos de agua lluvia

Las comunidades, beneficiadas con macrotúneles, han iniciado una nueva etapa, con la preparación de la tierra, realizando un trabajo en equipo, en donde hombres, mujeres y jóvenes, son los principales actores de esta historia.

Para el CODEM, el proyecto marca un antes y un después, el pueblo indígena Kakawira, trabaja sus parcelas de hortalizas en sistemas de producción controlada con mucho entusiasmo y compromiso.

Las comunidades beneficiarias, como contrapartida, han participado activamente en la preparación de planteles y se han integrado a las actividades de construcción, siendo esta una forma de aprender construcción y ensamblaje de infraestructura.

Se proyecta concluir las labores de construcción en el mes de septiembre, fecha en la cual más del 80% de las comunidades estarán realizando actividades de manejo de sus parcelas, mientras que el 20% estarán iniciando la preparación de estas.

Con las inversiones realizadas se está beneficiando de forma directa 42 comunidades indígenas Kakawiras, ubicadas en Cacaopera, Morazán, El Salvador.

Este subproyecto es implementado mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana, a través del Banco KFW, bajo la coordinación regional de ACICAFOC.