Restauración de plantaciones de cacao devuelve la esperanza a productores de COCABO, en Almirante, Bocas del Toro, Panamá

COCABO, R.L. es una cooperativa localizada en el distrito de Almirante, Bocas del Toro, Panamá, la misma se encuentra ejecutando el subproyecto Cacao Orgánico Fino y Aromático.

Este subproyecto tiene como objetivo diversificar los sistemas de producción agrícola en las fincas de los socios de la organización, mediante la ampliación y mejoramiento de los sistemas agroforestales.

La restauración de las plantaciones de cacao es un proceso complejo, en el que la introducción de árboles con mejores características productivas es parte fundamental para asegurar la producción y sostenibilidad ambiental de los sistemas agroforestales, basados en cacao.

Productor, mostrando las nuevas plantaciones de cacao
Productor, mostrando las nuevas plantaciones de cacao

En los últimos días, en la implementación del subproyecto, se ha iniciado el proceso de injertación en las fincas de cacao, ubicadas en las comunidades de Junquito y La Gloria.

Se han llevado a cabo diversas capacitaciones, incluyendo intercambios de experiencias sobre injerto de cacao y capacitación en prevención de enfermedades del cacao.

El tipo de injerto que se está realizando es lateral, sobre plántulas ya establecidas en campo, a una densidad de 4×4 metros. En cada finca se están injertando 344 plántulas (1/2 hectárea).

En campo se hizo una demostración de la técnica que se está utilizando y se explicaron las recomendaciones que se deben seguir para lograr un injerto exitoso al cabo de aproximadamente 25 días de liberación.

Los beneficiarios se muestran muy contentos y expectantes, ya que gracias a la injertación contarán con variedades más productivas y con una mayor tolerancia a enfermedades, mejorando así la calidad de sus granos de cacao.

Uno de las beneficiarias del subproyecto comentó: “Antes del subproyecto no tenía cosecha ahora he logrado cosechar hasta 3 quintales de cacao en grano”.

Este subproyecto es implementado mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana, a través del Banco KFW, bajo la coordinación regional de ACICAFOC.