Cooperativa de mujeres la Sureñita, conquista el mercado con marañón procesado

El pasado domingo 29 de agosto, la Cooperativa Regional de Producción Agropecuaria La Sureñita (Coreprosul), realizó el envió de 16,062 Kg de nuez de marañón orgánico, al mercado europeo.

La Sureñita, exporta cada año a Bélgica, Alemania, Francia y Austria, un aproximado de cuarenta mil kilos de nuez de marañón.  Posicionándose muy bien en este mercado.

También, se exporta nuez de marañón al mercado centroamericano, siendo los países de mayor demanda Nicaragua y El Salvador.

Además, se realiza la exportación de pasa de marañón, aunque en menor cantidad.

Preparación de la nuez de marañón
Preparación de la nuez de marañón

La cooperativa integrada por 134 socias, cuenta con cuatro plantas procesadoras de marañón, ubicadas en Las Marías, Nueva Unión, la Constancia y San Agustín, del departamento de Choluteca, en Honduras.

En el procesamiento de la nuez de marañón, trabajan 200 mujeres de la zona, en su mayoría madres solteras, que se han visto beneficiadas al poder llevar el sustento a sus hogares y pagar los estudios universitarios de sus hijos.

En la cadena de producción unas 1,800 personas se ven beneficiadas económicamente.

Para contar con la materia prima anual, las socias adquieren el producto durante la cosecha del marañón, que inicia en la segunda quincena de febrero y concluye en mayo.

En la implementación del Subproyecto: “Ampliación, renovación y diversificación del cultivo de marañón para garantizar la seguridad alimentaria de productores y contribuir al mejoramiento de la calidad e incremento de la oferta a mercados internacionales”, se realizó el establecimiento de 2 viveros con 60 mil plantas de marañón y la siembra de 259 hectáreas de nuevas Plantaciones.

Con estas nuevas siembras se busca asegurar el abastecimiento de materia prima, para poder satisfacer la demanda que existe mundialmente y lograr la comercialización de subproductos nuevos como el jugo de marañón enlatado.

Además, se financió la renovación de los certificados orgánicos, permitiendo a la cooperativa realizar la exportación bajo el sello de producto 100% orgánico.

Asi mismo, se remodelaron las salas de procesamiento, generando un ambiente  más ergonómico para las trabajadoras y garantizando la calidad de los productos que se comercializan.

Este subproyecto es implementado mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana, a través del Banco KFW, bajo la coordinación regional de ACICAFOC.

El trabajo de la mujer hondureña trasciende fronteras, la Sureñita, se encuentra hoy en día en una posición de liderazgo, en el procesamiento y comercialización de la nuez de marañón, lo que la convierte en una cooperativa cada vez más estable.