En Cacaopera, Morazán, El Salvador, se encuentra en ejecución la segunda fase del subproyecto “Pueblo Indígena Kakawira, preparando su territorio para la Autonomía Alimentaria y resiliencia ante el cambio climático”.
El objetivo de este subproyecto es fortalecer la seguridad alimentaria de las familias, la agrobiodiversidad y la organización comunitaria, esto mediante inversiones que permitan dotar a la comunidad indígena Kakawira, de activos productivos.
Para alcanzar estos objetivos se realizó la entrega de 9,072 árboles frutales a familias beneficiarias de 42 comunidades Kakawiras, para el establecimiento de 42 ha de sistemas agroforestales y frutales.
Aguacate, mango, limón pérsico, naranja, coco, guayaba, plátano y anonas, son algunas de las especies entregadas con el propósito de establecer al menos 1 hectárea de frutales en cada comunidad indígena, siendo manejada de forma orgánica bajo la administración colectiva de cada Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO).
Otra de las acciones importantes a realizarse en la implementación del subproyecto es la construcción de 42 macrotúneles y 18 reservorios de agua.
Hasta el momento se han construido un total de 30 macrotúneles de 100 mt2 cada uno, e instalados 8 reservorios para la cosecha de agua de lluvia en las comunidades donde se ha identificado escasez de agua en el periodo de verano.
La capacidad de producción por cada macrotúnel se prevé que sea alrededor de 300 plantas, es decir 12,600 plantas en las 42 unidades productivas.
Las familias beneficiarias están preparando sus terrenos para iniciar la producción de hortalizas orgánicas.
En los próximos días se tiene programada la siembra de 5000 plantas de tomate Pony, 5000 plantas de Chile Nataly, 10,000 plantas de Pepino Tripicuk II, Ejote cuarenteno y Cilantro.
La población indígena Kakawira, se encuentra organizada mediante el Comité de Desarrollo del Municipio (CODEM), organización comunitaria ejecutora de este subproyecto.
Según la Sra. María Luisa Fuentes, representante legal de CODEM, en la historia del comité de desarrollo, no se registra otra inversión tan importante, estratégica y significativa como la realizada mediante este subproyecto.
Uno de los líderes de la ADESCO, Hernández y Achiote, comentó, “considero que el macrotúnel es una oportunidad para cultivar de una forma distinta a lo que se ha venido realizando con producciones a cielo abierto, se espera ver los frutos en un futuro donde como socios demos vida al proyecto por mucho tiempo, no solo cuando nos apoyen, sino darle cobertura a largo plazo”.
Este subproyecto es implementado mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana, a través del Banco KFW, bajo la coordinación regional de ACICAFOC.