Tanque de ferrocemento una alternativa para el abastecimiento de agua en Dos Quebradas, Copan Ruinas

Una de las necesidades primordiales de la comunidad Dos Quebradas, en Copan Ruinas, Honduras, es el acceso al agua, como elemento básico para desarrollar el área productiva, por ese motivo en la ejecución del subproyecto “Agricultura ecológica: Una alternativa de adaptación para familias indígenas y campesinas en Copán Ruinas”, se está trabajando en la construcción de un tanque de ferrocemento.

Mujer trabajando en la construcción del tanque de ferrocemento
Mujer trabajando en la construcción del tanque de ferrocemento

El tanque de ferrocemento cuenta con capacidad para almacenar 7.500 litros de agua. Esta agua será utilizada para el riego de milpas, frijolares, huertos familiares, frutales, uso en animales, entre otros.

Las labores de construcción de los tanques, la caja de registro en la toma de agua, zanjeo e instalación de tubería, desde la naciente hasta el lugar donde se construye el tanque, ha estado en manos de los vecinos de la comunidad.

Cabe resaltar la participación integral de hombres y mujeres en todo proceso, incluyendo labores constructivas.

Este subproyecto apoya a las familias beneficiarias, para fomentar modelos de producción agroecológicos y pecuarios diversos y fortalecer la adaptación ante el cambio climático.

Además, se fortalecen las capacidades, de las familias beneficiadas mediante el modelo aprender haciendo en temas de producción agroecológica y conservación de los recursos naturales.

Este Subproyecto es implementado mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.

Organización Comunitaria Ejecutora:  Fian Honduras