Para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de productoras de marañón, de las comunidades de Azacualpa, Las Marías, y Nueva Unión del Municipio El Triunfo y la Constancia, San Agustín, del Municipio de Namasigüe, del departamento de Choluteca, en Honduras, se realizó la compra y entrega de cerdos y gallinas.
Las Mujeres de la Cooperativa la Sureñita, recibieron gallinas criollas y gallos, para la reproducción, venta y consumo. Garantizando la seguridad alimentaria de las familias, beneficiadas.
A la fecha se produce un promedio de 30 huevos al día, por familia.
También se realizó la compra y entrega de 108 cerdos, entre hembras y machos para reproducción.
Además, se construyeron gallineros y chiqueros y se realizó la entrega de un Botiquín básico para la crianza de Gallinas y Cerdos.
María Antonia López, de la Cooperativa la Sureñita, nos cuenta. Me siento muy feliz, trabajando con cerdos, al criarlos en casa son muy educados, se convierten en una mascota más de la familia.
La primera pareja de cerdos que me entregaron, le saque crías y el cerdo macho al ser de muy buena raza, se utilizó como padrote, por cada cerda gestante me entregaban una cría.
Este cerdo creció tanto que tuve que castrarlo y venderlo para carne, porque las cerdas ya no soportaban el peso. Actualmente tengo 5 cerdos, tres hembras y dos machos, una de las cerdas está preñada.
Doña María, también nos relata que la compañera Arelys Aguilar, beneficiada con este subproyecto, no contaba con electricidad en su casa, vendió dos cerdos y con ese dinero instaló el sistema eléctrico y compró dos cerdos más para seguir reproduciendo.
Otra compañera tenía su hija grave de salud y no contaba con recursos económicos para llevarla al médico, mientras recogían dinero entre los vecinos, para llevar la niña al médico, un comerciante de la zona le ofreció comprar un cerdo, así la niña pudo tener atención médica en el momento oportuno.
Estamos muy agradecidas con el programa PAICC, y las inversiones realizadas en la zona, mediante el subproyecto Ampliación, Renovación y Diversificación del Cultivo de Marañón para Garantizar la Seguridad Alimentaria de Productores y Contribuir al Mejoramiento de la Calidad e Incremento de la Oferta a Mercados Internacionales¨
Este ha sido un proyecto muy importante que ha venido a beneficiar muchas familias de escasos recursos permitiéndonos tener una mejor calidad de vida y obteniendo ganancias económicas, en una zona donde la empleabilidad de las mujeres es muy baja.
Este subproyecto es implementado mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el ministerio de Cooperación Alemana a través del banco KFW y ejecutado por ACICAFOC.