Participantes del Diplomado en Agroecología y Agricultura Orgánica, Aprenden a Fabricar Microorganismos Eficientes, Bacterias Ácido Lácticas y Trampas de Arroz.

Jocoaitique, Morazán, El Salvador

En el Centro de Capacitación El Torogoz, Jocoaitique, departamento de Morazán, El Salvador, se desarrolló el sexto día del Diplomado sobre Agroecología y Agricultura Orgánica con Enfoque Empresarial: “Agrobiodiversidad y Alimentos de Calidad para las familias campesinas e indígenas de Centroamérica”.

La capacitación de este día estuvo a cargo del ingeniero Lucas Argueta, de la fundación Segundo Montes, quien enseñó a los participantes a fabricar microorganismos eficientes (EM), bacterias ácido lácticas y trampas de arroz.

Los microorganismos de montaña son: hongos, bacterias, micorrizas, levaduras y otros organismos benéficos. Los cuales viven y se encuentran en suelo boscoso. Estos microorganismos habitan y se desarrollan en ambiente natural.

El ingeniero Lucas Argueta, explicó que para asegurar mayor efectividad de los microorganismos en el suelo, es recomendable que se tomen de la zona cercana al sitio donde se van a utilizar; ya que están adaptados al tipo de temperatura, humedad y otras condiciones del clima.

Además, explicó que las bacterias ácido lácticas, son cada vez más utilizadas en la agricultura debido a sus valiosas cualidades, entre las que destacan la capacidad para transformar azúcares, como la lactosa o la glucosa en ácido láctico; modificar el pH en el área que se aplica; solubilizar el fósforo en la tierra y controlar un importante número de plagas y enfermedades en los cultivos.

En la práctica de campo se realizaron las siguientes actividades.

Participantes del diplomado preparando microorganismos eficientes (EM)
Participantes del diplomado preparando microorganismos eficientes (EM)

En un plástico limpio, los participantes del diplomado prepararon microorganismos eficientes (EM), mezclando material de bosque y semolina de arroz. A esa mezcla se le agrego agua con melaza, removiendo constantemente hasta quedar húmeda. Luego se colocó la mezcla preparada en un estañón y se apisono hasta compactar bien.

El ingeniero Lucas Argueta, mostró a los estudiantes los usos y elaboración de bacterias ácido lácticas o bacilos y la elaboración y usos de trampas de arroz para conocer la cantidad y diversidad de hongos que tenemos en un terreno.

En recipientes de plástico transparente se colocó la trampa de arroz, se preparó un trozo de malla mosquitera, que se colocó y se sujetó con una goma. Luego se procedió a colocar la trampa en tierra y al cabo de 3 a 7 días se extraerá para ver el grado y diversidad de colonización.

Diplomado  patrocinado por el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW y Ejecutado por ACICAFOC. Con la colaboración de la Fundación Segundo Montes.