Jocoaitique, Morazán, El Salvador
En el tercer día del Diplomado sobre Agroecología y Agricultura Orgánica con Enfoque Empresarial: “Agrobiodiversidad y Alimentos de Calidad para las familias campesinas e indígenas de Centroamérica”, se estudió y trabajó el módulo de desarrollo endógeno.
El desarrollo endógeno, es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.
Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.
Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, y distribuir al mundo entero.
En la práctica se dividió el grupo de estudiantes por país, para que expusieran a sus compañeros el potencial endógeno que tiene cada uno de sus países.
Para finalizar el día de aprendizaje se formaron grupos mixtos, que realizaron una evaluación parcial de lo aprendido hasta el momento, también brindaron recomendaciones, comentaron lo que les ha parecido la actividad y las expectativas que tienen al llegar a sus comunidades y poner en práctica lo aprendido en el diplomado.
Este Diplomado es patrocinado por el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW y Ejecutado por ACICAFOC.
Con la colaboración de la Fundación Segundo Montes