En el municipio de Concepción de María, al sur del departamento de Choluteca, Honduras, la Asociación de Comités Ecológicos del sur de Honduras (ACESH), implementa con gran éxito el subproyecto: “Seguridad alimentaria, mediante el establecimiento de bancos de semillas criollas como medida de adaptación al cambio climático”.
Bancos De Semillas Criollas
En la ejecución de este subproyecto se construyeron y acondicionaron 14 bancos de semillas criollas. Además, se compraron semillas para abastecer el inventario de cada banco, aumentando así el uso e intercambio de semillas criollas en la región.
Los bancos de semillas, cuentan actualmente con 60 quintales de semilla de frijol y 215 quintales de maíz, listos para dar en préstamo, en el mes de agosto; a productores que perdieron las cosechas y se quedaron sin semilla por causa de los huracanes Eta e Iota.
Estos bancos de semillas se gestionan mediante un sistema de préstamos, lo que significa que por cada kilogramo de semilla que recibe el productor, debe devolver al banco un kilo y medio.
Las semillas se rotan año tras año para que no pierdan la capacidad de germinación, la que no se da en préstamo para siembra se reparte entre las familias de la comunidad para consumo. Estos granos se pueden consumir sin problemas, ya que el proceso de curación se realiza con productos naturales (ajo y candela).
La Asociación ACESH, también recibió apoyo para mejorar y mantener los bancos de germoplasma donde se preservan tubérculos, musáceas, frutales y plantas medicinales. Las plantas medicinales se están usando cómo prevención y tratamiento frente al COVID-19.
Sistema de riego y siembra de frijol
En 2020, el paso de los fenómenos tropicales en Honduras, provocó la pérdida del 98% de los cultivos, por lo tanto, en la ejecución del subproyecto se priorizo la siembra de granos básicos, bajo sistema de microriego.
Se instalaron 44 sistemas de riego por goteo y aspersión, cubriendo una superficie aproximada de 12 hectáreas. Se instalaron tanques de Rotoplas y ferrocemento.
Esta inversión permitió a los agricultores sembrar 12 hectáreas de frijol y cosechar un aproximado de 135 quintales, de los cuales 60 quintales están en los bancos de semillas, listos para ser utilizados en la próxima siembra.
Los agricultores aprovechando el sistema de riego, sembraron entre los frijoles surcos de maíz, tomate chile pepino entre otros; generando ingresos extras permitiendo a las familias, cubrir algunas otras necesidades básicas.
Gracias a este subproyecto ejecutado mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del banco KFW e implementado por ACICAFOC, los agricultores del municipio de Concepción de María, ahora cuentan con agua es sus parcelas, lo que les permite cultivar todo el año.
Talleres
Se realizaron talleres de capacitación bajo la metodología de aprender haciendo en 14 comunidades del municipio de Concepción de María.
En estos talleres se abordaron diferentes temas entre ellos: elaboración de fertilizantes e insecticidas naturales, manejo de parcelas, posts cosecha, bancos de semillas, ley ambiental de Honduras, cambio climático, equidad de género; entre otros.
Además, se donó un kit de herramientas (Piocha, barra, pala, azadón) a 275 familias beneficiadas con este subproyecto.
El Sr. Feliciano Ávila, Coordinador General de ACESH, manifestó: “Estoy muy agradecido con los donantes y quienes hicieron posible este subproyecto, que ha venido a garantizar la seguridad alimentaria de las familias y empoderar a los agricultores en la producción ecológica, la diversificación de cultivos, el manejo y sostenibilidad de los bancos de semillas, así como la recuperación y protección del bosque, fomentando una mayor conciencia conservadora del medio ambiente en los productores”.