Producción de fertilizantes orgánicos brinda nuevas oportunidades a productores de cacao en Jutiapa, Atlántida, Honduras

En el Municipio de Jutiapa, Atlántida, Honduras, se ejecutó con gran éxito el subproyecto: “Cadenas de Valor en la Producción Orgánica de Cacao” beneficiando directamente 132 familias; socias de La Cooperativa de Producción Agrícola Cacaoteros de Jutiapa (COPRACAJUL).

El objetivo principal de este subproyecto era establecer un centro de producción de fertilizantes orgánicos certificado, para mejorar el acceso al mercado para productos agrobiodiversos y con valor agregado.

Para lograr este objetivo se desarrollaron diversas actividades entre ellas:

Construcción  y equipamiento de planta procesadora de abono orgánico con capacidad para producir 500 quintales de abono orgánico sólido y 400 litros de violes (Lixiviado de Lombricomposta) al mes. Esto equivale a un ingreso mensual de US $ 3.000 para la cooperativa por la venta de abono.

Lombricomposta
Lombricomposta

Se realizaron talleres  para enseñar a los productores a fabricar  y aplicar su propio abono orgánico, además,  se elaboro y distribuyo una guía técnica para la preparación y aplicación de fertilizantes orgánicos.

También, se realizó la donación de abono orgánico, que fue aplicado en 162 manzanas de cacao .

Este subproyecto brinda una nueva oportunidad de negocio, para una cooperativa que concentraba sus actividades en la producción de cacao y ahora ha encontrado un nuevo mercado para otros productos (como fertilizantes orgánicos), promoviendo la creación de nuevos empleos.

Los productores están muy agradecidos por el apoyo recibido del Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana, a través del Banco KFW y ejecutado por ACICAFOC, debido a que el subproyecto les ha traído grandes beneficios económicos y medio ambientales.

Don David Vigil, técnico auxiliar de campo de COPRACAJUL, comentó “Estamos muy agradecidos con los donantes la cooperativa necesitaba un lugar donde producir fertilizantes orgánicos y gracias a este subproyecto es una realidad.  Los productores ahora puedan nutrir los suelos y llevarlos a un estado óptimo de fertilización y así aumentar la producción de granos de cacao y de productos agrodiversos en sus parcelas.”

COPRACAJUL, cuenta con un certificado de comercio justo y certificado orgánico para la venta de granos de cacao.  Esta cooperativa produce anualmente 55 toneladas métricas de granos de cacao orgánico, que es vendido a Chocolates Halba, para la exportación.