En la comunidad Indígena Pech de Culuco, Municipio de Dulce Nombre de Culmi, Olancho, Honduras, se ejecutó con gran éxito el Subproyecto: “Gestión, Administración y conservación de la territorialidad Pech y sus Recursos Naturales”.
Se trabajado en diferentes campos, incluyendo la gestión, administración y conservación de la territorialidad Pech y sus Recursos Naturales, mediante la demarcación participativa, el aprovechamiento forestal sostenible, su transformación y la delimitación de áreas productoras de agua de la comunidad.
Además, se realizó la instalación de un sistema de riego donde se generaron las siguientes acciones:
- Se brindó charla sobre medidas de bioseguridad a los agricultores, que participaron en la instalación de sistema de riego.
- Diseño, distribución e instalación del sistema de riego por goteo en 2 manzanas, además el sistema quedó previsto para cubrir otras áreas de terreno.
- Tendido de tubería, conexión de valvulinas y enterrado de tubería para que no se dañe.
- instalación de filtro para controlar sucio en tuberías.
- Instalación de válvulas en cada línea para facilitar el mantenimiento del sistema de riego.
- Instalación de sistema Venturi para que los productores puedan realizar la fertilización a través del sistema de riego.
- Inducción para controlar y manejar áreas de riego, uso del sistema Venturi para hacer el fertirriego, perforación de mangueras para no desperdiciar agua.
- Charla de cómo realizar la limpieza del sistema de riego y del filtro de agua.
- Charla sobre levantamiento de camas del suelo para la siembra de los cultivos y como realizar el tirado de las mangueras en las camas.
Este subproyecto se implementó con fondos provenientes del Programa Manejo Integrado de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica (PMRN) ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.
Es importante reconocer que existe una estrecha relación entre la Madre Naturaleza y la vida cotidiana de los indígenas Pech de Culuco.
Los Pech, han invertido mucho tiempo y energía para comprender y proteger los ecosistemas naturales. A lo largo de los años, han seleccionado el terreno necesario para las actividades agrícolas y así poder satisfacer sus propias necesidades, respetando la superficie forestal.
Este subproyecto ejecutado por el Consejo de Tribu de Culuco y la Cooperativa Agroforestal Tribu Pech Limitada (CATRIPEL), vino a fortalecer la gobernanza del territorio y permitió realizar un registro y sistematización de los recursos forestales y las reservas de agua de la comunidad, asegurando así un futuro brillante para las generaciones presentes y futuras de Culuco.