Cadenas de Valor en la Producción Orgánica de Cacao

En el Municipio de Jutiapa, Atlántida, Honduras, la cooperativa COPRACAJUL, se encuentra implementado la última fase del subproyecto “Cadenas de Valor en la Producción Orgánica de Cacao”, con fondos provenientes del Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW.

El objetivo de este subproyecto es promover las cadenas de valor agregado del cacao, en el municipio de Jutiapa, mediante la creación de un centro de producción de abonos orgánicos certificados.

Elaboración del abono orgánico (Bokashi)
Elaboración del abono orgánico (Bokashi)

Para lograr este objetivo se desarrollaron diversas actividades entre ellas:

  • La construcción de la planta procesadora de abono orgánico certificado.
  • Talleres de formación para el fortalecimiento de capacidades en la elaboración de abonos orgánicos.
  • Elaboración y apropiación de una guía sobre abonos orgánicos
  • Trámites de certificación de la planta de abono orgánico.
  • Aplicación de abono orgánico en 162 manzanas de cacao.

Esta iniciativa de producción sostenible tiene como finalidad eliminar la presencia de modelos productivos de impacto poco sostenibles en los patrones de producción, promover la diversificación productiva y la reducción de la vulnerabilidad de las plantaciones de cacao al cambio climático.

Además de promover cambios en la economía familiar, esto también ayuda a que los productos producidos en las fincas brinden salud y bienestar a la comunidad en general.

La Cooperativa de Producción Agrícola Cacaoteros de Jutiapa (COPRACAJUL), es una cooperativa dedicada a la compra y venta de cacao, y también a la producción de plantas de cacao injertado de alta calidad.

Su área de trabajo se ubica en 8 comunidades de Jutiapa, con una superficie de 161,7 hectáreas certificadas orgánicamente.

Actualmente cuenta con 126 socios que se vieron beneficiados directamente en la ejecución de este subproyecto, entre ellos 72 hombres, 34 mujeres y 20 jóvenes.

Si bien la emergencia médica y sanitaria del COVID-19 y el paso de las tormentas tropicales IOTA y ETA en 2020 han causado muchas dificultades, la cooperativa COPRACAJUL, ha implementado con éxito las actividades del subproyecto “Cadenas de Valor en la Producción Orgánica de Cacao en el Municipio de Jutiapa, Atlántida, Honduras”.