Producción agrícola para la solvencia alimentaria de Diamante de Sion

En Diamante de Sion, Jutiapa, Atlántida, Honduras, la Cooperativa Agropecuaria XII de Octubre Limitada COAXIIOL, se encuentra ejecutando el subproyecto “Producción agrícola para la solvencia alimentaria de Diamante de Sion”.

Entre los avances más relevantes de este subproyecto se tiene la Firma de un acuerdo de Cooperación para el establecimiento de parcelas de tubérculos biofortificados con DICTA-CURLA, que consiste en la dotación de material vegetativo, insumos, manuales y acompañamiento técnico.

En campo se está trabajando en dos parcelas productivas donde se esta realizando la siembra de yuca biofortificada y más de 1500 matas de plátano.

Jóvenes preparando la semilla de plátano para siembra
Jóvenes preparando la semilla de plátano para siembra

Se están adquiriendo semillas de granos básicos para establecer 18 parcelas donde se cultivarán frijoles y maíz. Estos productos constituyen la dieta básica de las familias de la zona.

En este subproyecto se le ha dado prioridad a la producción de granos básicos debido a que los huracanes Eta e Iota, afectaron el país y destruyeron las áreas de producción de la región, por lo que se prioriza la producción de granos básicos, para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de las familias.

Debido a la pandemia de COVID-19 y al desastre causado por los dos últimos huracanes, se espera una escasez de granos básicos en el primer trimestre del 2021.

Por lo tanto, en este mes de diciembre las familias beneficiadas recibirán granos de maíz y frijol, de ciclo productivo corto, de tal manera que la cosecha sea antes del tiempo que las autoridades prevén la escasez de alimentos.

Como dato adicional,  los miembros de la cooperativa realizaron con gran éxito una exhibición de subproductos elaborados con yuca bio-fortificada.

Este subproyecto se implementa en el marco del Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del banco KfW  y ejecutado por ACICAFOC.