Oportunidades de la agrobiodiversidad y adaptación al cambio climático desde los territorios indígenas y campesinos de El Salvador

En este momento en el Edificio de Centro Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (CENTA), en El Salvador, se está desarrollando el Foro “Oportunidades de la agrobiodiversidad y adaptación al cambio climático desde los territorios indígenas y campesino de El Salvador.

Esto en el marco del Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centro América (PAICC) financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KfW y ejecutado por ACICAFOC.

Con la finalidad de abordar temas relacionados con la importancia del sector apícola como eje estratégico para el mantenimiento de la agrobiodiversidad en El Salvador y garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones indígenas y campesina en tiempos de COVID 19.

Participantes del foro
Participantes del foro

Se aprovechará para presentar un caso de éxito de ACOPIDECHA, una organización comunitaria, que producen miel de abeja y fue beneficiada en el marco del programa PAICC, con equipo y tecnología  apropiada para envasar 1500 a 2000 unidades de botellas diarias.

Gracias al Subproyecto Encadenamiento Productivo para el Acceso a nuevos Mercados Internacionales, ACOPIDECHA ha logrado ser uno de los principales referentes en el país con equipamiento de alta calidad e innovación, para el procesamiento y envasado de miel de abeja, cumpliendo los estándares sanitarios de mercados internacionales.

Es importante mencionar que, mediante este Subproyecto, financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KfW y ejecutado por ACICAFOC, se benefician directamente un total de 85 productores de miel de abeja.

Además, se hablará sobre la contribución de las abejas, no solo en el desarrollo económico de las zonas rurales, sino también de la contribución a la preservación de agrobiodiversidad.

Asimismo, se socializarán los retos más importantes que enfrenta los territorios indígenas y campesinos frente a la nueva realidad con COVID 19, la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Se sabe que uno de los actores claves para afrontar la nueva normalidad es la organización y trabajo comunitario, para sacar adelante a los sectores más vulnerables en El Salvador.

Un trabajo conjunto que debe de realizarse entre gobierno central, cooperación internacional y las organizaciones sociales, para la generación de nuevas oportunidades en los territorios indígenas y campesinos, esto con la contribución de cada uno de los actores desde los espacios que es de su competencia.

El Foro ha sido organizado de forma conjunta por La Asociación Coordinadora Indígena y Campesina en Centroamérica (ACICAFOC), la Cooperativa de Comercialización, Producción, Ahorro y Crédito de los Apicultores de Chalatenango (ACOPIDECHA de R.L), CENTA y La Comisión Nacional de Apicultores (CONAPIS).