Rehabilitación de la economía local mediante la extracción de fibra y rescate cultural

La Asociación de Mujeres de La Ribera, en San Isidro,  Pérez Zeledón, San José, Costa Rica, se encuentran ejecutando el Subproyecto: “Rehabilitación de la economía local mediante la extracción de fibra y rescate cultural”.

Este subproyecto es implementado en el Marco del Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW y ejecutado por ACICAFOC.

En los últimos meses se ha construido y puesto en funcionamiento una planta, para la extracción de fibras naturales, de cabuya, tallo de plátano y banano.

La primera semana de diciembre estas mujeres recibieron la máquina desfibradora que fue instalada en el centro de acopio; centro de acopio que también fue remodelado con fondos de este subproyecto.

Extracción de fibra de cabuya, con la máquina desfibradora
Extracción de fibra de cabuya, con la máquina desfibradora

Se les dono plantas de cabuya, banano y plátano a las socias de la organización; las mismas han sido sembradas en sus fincas para luego abastecer a la fábrica.

Se trazó un mapa de las plantaciones de banano y plátano existentes en las cuatro comunidades beneficiadas que son: La Ribera, San Agustín, El Ceibo y San Luis; y se realizó una sistematización del rescate de la cabuya.

Los miembros de esta asociación, participaron en intercambios y capacitaciones para obtener conocimientos en el manejo adecuado de la cabuya.

Viajaron a El Salvador, donde compartieron experiencias con miembros de la organización CODEM, quienes se encuentran ejecutando un subproyecto mediante el programa (PAICC) de henequén, una planta muy similar a la cabuya.

También visitaron una finca productora de cabuya en el Guarco, Cartago, Costa Rica, y  a un grupo de mujeres emprendedoras, que procesan este producto y además realizan artesanías de la fibra obtenida.

A pesar de las demoras causadas por la pandemia COVID-19, se espera que el subproyecto quede finalizado este mes.

Este subproyecto además de ayudar a rescatar las tradiciones de los pueblos, promueve la generación de nuevos empleos e ingresos a partir de la producción y extracción de fibras naturales, para la fabricación de subproductos de mayor cotización en el mercado como bolsos, alfombras, hamacas, entre otros.