Diversificación productiva, acopio y distribución de alimentos generan nuevas oportunidades laborales en Sayaxché, Peten, Guatemala

En Sayaxché, Peten, Guatemala, se implementó con gran éxito el subproyecto “Diversificación Productiva con Enfoque Agroecológico, Fomento de la Soberanía Alimentaria y la Defensa del Territorio”.

La Cooperativa Integral Agrícola El Sembrador Ecológico R.L (COPISE), fue la organización comunitaria encargada de implementar este subproyecto, que beneficio y sigue beneficiando a familias de las aldeas Nueva Esperanza, las Camelias y los caseríos San Joaquín, Sepamac, Rosalito, Santa Marta y Sepur.

Mediante este subproyecto se implementaron parcelas diversificadas con plantas de cacao, caoba, cedro, pimientas, plátano, piña, macal, yuca, camote, coco, paterna, aguacate y banano.

Se impulsaron proyectos de granjas de gallinas criollas, cerdos de engorde, producción de maíz y hortalizas como cebolla, cilantro, tomate, chile, entre otros.

Además, estos agricultores recibieron capacitación básica en temas comerciales, marketing de productos, administración de fondos de inversión, control de calidad de productos, precios y rutas de mercado.

La cooperativa COPISE, tiene a su cargo la distribución de alimentos a los centros educativos, en cumplimiento de la ley de alimentación escolar, beneficiando a muchos productores y a los niños que ahora consumen productos orgánicos de calidad.

Alimentos listos para ser distribuidos en los centros educativos
Alimentos listos para ser distribuidos en los centros educativos

En la ejecución de este subproyecto, implementado mediante Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW y Ejecutado por ACICAFOC, se les dono un centro de acopio y un camión, para facilitarles el proceso de distribución.

El centro de acopio y el vehículo donado por el proyecto han facilitado en gran medida el proceso de compra y entrega de producto; anteriormente todo el transporte se pagaba y las ganancias que quedaban eran mínimas.

Se han generado nuevas oportunidades laborales para los productores y sus hijos, ayudándoles significativamente hacer frente a la pandemia por Covid-19 y los huracanes Eta y Iota; que han afectado el territorio de Guatemala, en los últimos meses.

Hoy en día venden sus productos a la cooperativa y con la ganancia de las ventas invierten en nuevas siembras de chile, cebolla y granjas de aves.

Los productores, continúan trabajando para lograr abastecer el 100% de producto que necesitan los centros educativos, por el momento han logrado abastecer el 75%. Siendo una gran oportunidad para los pequeños productores.

Con las ganancias obtenidas mediante la distribución de alimentos COPISE, dono 100 bolsas de verduras y hortalizas a familias del casco urbano afectadas por las inundaciones de los dos últimos huracanes.

Gracias a este subproyecto la cooperativa, actualmente cuenta con un camión, centro de acopio, oficinas administrativas, equipos de procesamiento y mobiliario, tales como (molinos, tostadores de productos, toldos, parlantes, mesas y sillas) viveros agroforestales y 28 hectáreas de sistemas agroforestales para la recuperación de la seguridad alimentaria.