Actualmente la Asociación de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI) en Consorcio con el Organismo Indígena para la Planificación del Desarrollo Naleb’ se encuentran ejecutando el subproyecto “Del campo a la mesa”, reducción del impacto de la migración a través de la agrobiodiversidad, en comunidades indígenas mayas de Guatemala.
Este subproyecto ha venido a beneficiar directamente a jóvenes indígenas Mayas, pertenecientes a 8 municipios: Valle del Palajunoj, Cantel, Concepción Chiquirichapa, San Carlos Sija, Cantel y Quetzaltenango del departamento de Quetzaltenango; San Juan y San Pedro la Laguna del departamento de Sololá; y la Democracia del departamento de Huehuetenango.
La selección de cada municipio, se basó en el índice de migración de cada lugar, sin embargo, ante el contexto de la pandemia del COVID-19, se ha considerado generar alternativas para enfrentar la crisis económica dentro del área rural e impulsar la reactivación económica.
Este Subproyecto Implementado en el Marco del Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW y ejecutado por ACICAFOC, contempla cuatro ejes muy importantes que son:
- Establecimiento de huertos familiares
- Implementación de apiarios
- Implementación de biodigestores
- Comercialización y cadenas de valor agregado
Actualmente, se han establecido huertos en los municipios de Valle del Palajunoj, Cantel, San Juan y San Pedro la Laguna.
Estos huertos ya se encuentran cosechando, contribuyendo significativamente a satisfacer las necesidades alimentarias de las familias beneficiadas.
En la implementación de este subproyecto se han tenido en cuenta las medidas de seguridad formuladas por el gobierno de Guatemala, para prevenir el COVID-19, por lo que, las capacitaciones de estos jóvenes, se han realizado de forma virtual.
También, se ha brindado asistencia técnica y se han realizado visitas a cada uno de los cultivos, lo que ha permitido un intercambio de conocimiento; muchos de estos jóvenes incluyen dentro de sus cultivos la sabiduría ancestral.
El subproyecto “Del campo a la mesa” se encuentra en etapa de ejecución, en los próximos meses se establecerán los apiarios, los biodigestores y se trabajará en las cadenas de valor agregado y comercialización.
A través de estas inversiones, se busca desarrollar cadenas agroalimentarias, que permitan desarrollar un modelo sostenible, que se pueda replicar en más comunidades, y mejorar la calidad de vida de cada participante y así reducir el flujo migratorio.