En Honduras, departamento de Olancho, municipios de Catacamas y Dulce Nombre de Culmí, la organización comunitaria APROSACAO, se encuentra implementando el subproyecto “Frijol en Olancho, producción en casa”.
Debido a la pandemia por COVID-19, los agricultores de estas zonas se han visto severamente afectados económicamente, impidiéndoles obtener semilla de calidad e insumos para las siembras de este año.
Este Subproyecto, viene a solventar esta falta de recursos, para que no falte el frijol, en la mesa de estas familias, dado que es un alimento base para la dieta hondureña.
Para contribuir y promover la seguridad alimentaria de estas familias, se compró y distribuyo semilla de frijol en 60 comunidades, para la producción de frijol orgánico.
Además, se compraron y distribuyeron insumos, repelentes de insectos, fertilizantes orgánicos y se capacitó a los agricultores en la elaboración de los mismos.
En el mes de noviembre se realizó visita de campo a las diferentes zonas donde se ubican las plantaciones, en la cual participo el Director Ejecutivo de ACICAFOC, señor Alberto Chinchilla.
Durante esta visita se constató el daño causado por los huracanes Eta e Iota, en las diferentes zonas de cultivo; también se observaron cultivos de frijol en buen estado de desarrollo y en etapa de maduración, a pesar del mal tiempo.
Aun con las dificultades climáticas, que han afectado esta región, se estima una cosecha de 3,030 quintales de frijol; beneficiando directamente 1,325 personas, de las cuales un 27% son mujeres.
Se está programando una gira, donde se estarán entregando sacos, para promover el conservado natural del frijol.
Los socios de APROSACAO, están muy agradecidos con el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) gestionado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW, por brindarles apoyo en estos tiempos difíciles, ya que es el único proyecto que ha beneficiado de manera directa al productor.