Al Oriente De El Salvador, Se Trabaja En La Restauración De La Biodiversidad y La Productividad Del Marañón Orgánico

Durante muchos años, la agricultura ha sufrido los efectos del cambio climático, lo que ha generado situaciones difíciles para la adaptación de diferentes cultivos y con la llegada del COVID-19, se genero un gran cambió en la demanda de productos agropecuarios, viéndose reflejado en los precios de mercado.

Estas situaciones han traído nuevos desafíos, para los miembros de la cooperativa SCPM, que han tenido que replantear cómo mejorar las plantaciones de marañon y el proceso de producción industrial, con mejores equipos y adecuando las instalaciones, para cumplir con estándares de inocuidad y bioseguridad.

Cargamento de semilla de Marañón con destino ala India
Cargamento de semilla de Marañón con destino a India

Para apoyarles a superar este desafío, se cuenta con el respaldo del subproyecto denominado: “Recuperación de la biodiversidad y productividad de nuez de marañón orgánico”,   implementado mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW, el cual tiene como objetivo principal recuperar la producción de 50 manzanas de cultivo de marañón y readecuar el centro de procesamiento de la nuez de marañón.

A la fecha se ha implementado el primer Paquete Tecnológico, para el manejo de las plantaciones de marañón; permitiendo la conservación de la agrobiodiversidad existente, en los cultivos de marañón y a la vez ayudando a mejorar la productividad.

También, se adquirió equipo agrícola menor que fue entregado a los productores; para apoyar las labores de poda, limpia y raleo y se fertilizo un área de 50 manzanas.

Además, se compró equipo para la oficina y se está trabajando para mejorar la infraestructura y el equipamiento del centro de procesamiento para el manejo postcosecha.

La Sociedad Cooperativa Productos de Marañón de R.L (SCPM), organización comunitaria ejecutora de este subproyecto, agrupa a las cooperativas productoras de marañón de los municipios de Conchagua y Chirilagua, al Oriente de El Salvador, con el propósito de Mejorar los ingresos de los pequeños productores y lograr la sostenibilidad operativa de la actividad marañonera.