Fortaleciendo Capacidades en el Manejo de Granjas Avícolas

Con la finalidad de continuar fortaleciendo y generando nuevos conocimientos en las y los productores de aves en la atención de enfermedades, plan profiláctico y alimentación de las aves; se han desarrollado dos talleres virtuales, sobre Manejo de Granjas Avícolas, con la participación de 8 organizaciones de 3 países de Centroamérica: Honduras, Costa Rica y El Salvador, este proceso de formación  ha permitido que productores y productoras beneficiados con granjas de aves en el marco del Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centro América (PAICC) implementen nuevas acciones preventivas en el manejo de sus granjas.

Mediante estos talleres se ha logrado potenciar los conocimientos de las organizaciones ACEPI, ACDR, CODEM, ADESCOMI, SCPM, EL OJUSHTE de El Salvador; Hemenigui Nibureitiña de Honduras y ASOFAC en Costa Rica. Habiéndose desarrollado una primera fase con 2 temas principales: Manejo de aves en sus diferentes etapas y principales enfermedades de las aves; en una segunda jordana se abordaron temas de suma importancia para el buen manejo de una granja: Plan Profiláctico, Bioseguridad; Elaboración Artesanal de Concentrado y Elaboración de Antibióticos Naturales.

Señoras beneficiada con una de las granja avícolas, en El Salvador
Señoras beneficiada con una de las granja avícolas, en El Salvador

Dentro de las principales consultas e inquietudes en las y los participantes durante la jornada fueron: ¿cómo saber cuándo un ave puede considerarse en descarte? ¿Qué es mejor, comprar un ave lista para poner o desarrollarla desde pequeña en la granja?. ¿Cómo proceder cuando un ave baja su postura?, entre otras interrogantes que los panelistas abordaron una a una, permitiendo aclarar dudas y generar nuevos conocimientos.  Dentro de las principales recomendaciones explicadas por los panelistas en el manejo de granjas, se tienen: evitar el ingreso de personas extrañas a la granja, para evitar la introducción de virus, tener un traje especial y desinfección en las entradas de las granjas. Esta recomendación fue de gran relevancia entre los asistentes, para coordinar de mejor manera los grupos de trabajo para evitar el riesgo de introducir a las granjas virus o bacterias que afecten su buen desarrollo.

Con las inversiones realizadas en el marco del Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), se ha apostado a la generación de activos productivos que aporten a la autonomía alimentaria de las familias indígenas y campesinas, entre estas inversiones esta la instalación de granjas y mini granjas avícolas, que al día de hoy suman más de 42 en 4 países de la región Centroamericana: Belice, El Salvador, Honduras y Costa Rica. El trabajo para alcanzar la autonomía alimentaria de las familias sigue avanzando, desde la generación de capacidades, hasta la generación de condiciones en campo con inversiones en infraestructuras y equipamientos.

Joven recibiendo la capacitación virtual sobre Manejo de Granjas Avícolas
Joven recibiendo la capacitación virtual sobre Manejo de Granjas Avícolas

Estos talleres han sido desarrollados gracias al Programa “Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)” Financiado por el ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW y ejecutado por ACICAFOC, con el anhelo de acercar la asistencia técnica de forma oportuna en los territorios. Queda el reto para los participantes, compartir los conocimientos adquiridos con otros productores y productoras en sus comunidades.

 

Puede encontrar los videos de estos talleres en el siguiente link  https://www.acicafoc.org/video-paicc/ o en nuestro canal de YouTube  https://www.youtube.com/channel