REDD+-Honduras- Indigenas-derechos

Estrategia REDD+ y Salvaguardas en Honduras

Organizaciones miembros de la Alianza Hondureña ante el Cambio Climático (AHCC), llevaron a cabo el Subproyecto “Promoción de la participación efectiva de comunidades locales, sociedad civil y pueblo afrodescendientes en la adecuada implementación de salvaguardas sociales, culturales y ambientales basada en el respeto de los derechos humanos y justicia climática”, desarrollando un proceso de información y análisis sobre la propuesta gubernamental de la estrategia REDD+ y las salvaguardas.

El propósito de este subproyecto implementado en el marco del Programa “Creación de Capacidades en REDD+ para las Sociedades Civiles y Comunidades locales en América Latina y el Caribe” Ejecutado por ACICAFOC, con el Financiamiento de Forest Carbon Partneship Facility (FCPF) del Banco Mundial, es conjuntar los diferentes puntos de vista, de organizaciones vinculadas a las temáticas de cambio climático, ONG que comanejan áreas protegidas, cooperativas agro-forestales, juntas de agua, organizaciones de derechos humanos, comunidades indígenas y afrodescendientes, patronatos, redes de mujeres, jóvenes y ambientalistas.

En el proceso de reflexión, los participantes destacaron la gestión comunitaria de los recursos naturales, basados en el respeto a los derechos humanos como un modelo ideal en el manejo sostenible de los ecosistemas, que efectivamente puede contribuir al desarrollo de las poblaciones. Ninguna iniciativa puede tener impactos positivos sin una debida participación ciudadana, que responda a las necesidades reales y a la protección de la dignidad de las personas y sus medios de vida.

Se logró consolidar un documento que comunica los principales resultados del proceso de reflexión basados en el enfoque de los derechos humanos y de la justicia climática. Dicho documento se denominó  “Reporte Nacional sobre la Estrategia REDD+ y las Salvaguardas en Honduras”. También se pudo establecer acuerdos preliminares con la Dirección Nacional de Cambio Climático, de tal manera, que puedan encaminarse procesos en los que se incluya efectivamente las demandas priorizadas por la población y que se atiendan las preocupaciones fundamentales que amenazan sus derechos básicos.