Diversificación Productiva con Enfoque Agroecológico en Sayaxché, Petén, Guatemala

En Sayaxché Petén, Guatemala, se fortalece y promueve la diversificación agroecológica, fomentando la soberanía alimentaria y la defensa del territorio, a través de la ampliación de sistemas agroforestales para la recuperación de la seguridad alimentaria con el enriquecimiento de sistemas de policultivos, así como la inversión en el mejoramiento del tratamiento de post cosecha y cadenas de valor agregado.

Entrega De Semillas De Piña Y Plátano

Gracias al Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC),  financiado por La República Federal de Alemania a través de KFW, mediante el Subproyecto Diversificación Productiva con Enfoque Agroecológico “Fomento de la Soberanía Alimentaria y la Defensa del Territorio en Sayaxché Petén”,  se han beneficiado un total 37 familias indígenas de la etnia Q’eqchi’, pertenecientes a 7 comunidades del municipio de Sayaxché, departamento de Peten, se han entregado 5,740 hijuelos de plátanos, 12,000 semillas de piñas, 5,000 esquejes de yuca, 1,500 plantas de zapote, paterna y aguacate, 2,100 plantas de pimientas y 10,710 plantas de cacao injertados, a los asociados activos de la Cooperativa Integral Agrícola El Sembrador Ecológico ―COPISE.

 

Entre las comunidades beneficiarias se tienen: Aldea Nueva Esperanza, Caserio San Joaquín, Caserio Rosalito, Caserio Nuevo Coban, Aldea Las Camelias, Caserío Semapac, Caserío Sepur y Santa Marta. Las familias beneficiarias recibieron formación en temas de medio ambiente, sistemas agroforestales, elaboración de fertilizante foliares, manejo de suelo y preparación de parcelas para la diversificación de cultivos nativos; además se han realizado giras de intercambios de experiencias en temas de manejo de sistemas agroforestales, rescate de semillas y producción de cacao.

 

En el territorio de Sayaxché aún se encuentran fragmentos de áreas de bosque naturales protegidos y manejados por los indígenas de la etnia Q’eqchi’, fuentes de agua de importancia para las comunidades (nacimientos, arroyos, lagunas y ríos), tierras para producción campesina en menor escala y una biodiversidad de semillas nativas que son la fuente principal para la producción de alimentos. Dichos recursos, sin embargo, tienden a ser amenazados por la presión agropecuaria, sobre todo por los monocultivos de palma africana. Por lo que la implementación de sistemas agroforestales es una estrategia para salvaguardar dichos recursos.